Dinastías valois- orleans- angulena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINASTIAS FRANCESAS:
DINASTIA VALOIS- ORLEANS – ANGULENA.
El prestigio de la dinastía de los Valois creció cuando Francisco I decidió enfrentar a Carlos V de España y dirigió a la nobleza haciaguerras exteriores, para conquistar Italia. Pero después de la victoria española de San Quintín (1557), en 1559 se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis. Francia debió renunciar a sus aspiraciones porconquistar Italia, el rey de Francia fue tomado prisionero por el rey de España lo que resultó muy humillante para él. Y desde entonces Felipe II de España intervino muchísimo en la política francesa. 
Conla muerte de Enrique II de Valois (esposo de Catalina de Medici) comenzaron cuarenta años de extensas y masacradoras luchas internas. La guerra civil se inició como un conflicto religioso entre loshugonotes (protestantes) y los católicos, pero luego se enfrentaron por el poder las familias más importantes de la nobleza francesa.
Esta lucha desencadenó otros conflictos sociales más profundos:• Los pequeños propietarios rurales sin recursos se unían a los ejércitos católicos o protestantes para sobrevivir.
• Las ciudades se encontraron en la miseria a causa de los impuestos realesque tenían que pagar para la guerra.
• La devastación del campo por las constantes campañas militares, originó rebeliones entre los campesinos hambrientos.
Finalmente estas guerras de religióncoincidieron con el fin de la dinastía Valois y dieron paso al primer rey Borbón.
DINASTIA BORBONA

En 1590, luego de todas estas luchas y destrucciones y a pesar del descontento general tanto enciudades como en el campo, la nobleza se reunificó. El hugonote Enrique de Borbón, en 1593, aceptó convertirse al catolicismo y desde entonces fue reconocido por los nobles católicos y protestantes comoEnrique IV de Francia, fundador de la dinastía de los Borbones.
Enrique IV reconstruyó la ciudad de París y la convirtió en capital permanente del reino y sede de la monarquía. Sus administradores...
tracking img