La ignorancia de la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Yacambú
Vicerrectorado de Estudios Virtuales
Maestría Gerencia de las Finanzas y los Negocios
Gerencia del Conocimiento

Autora: Lcda. Guzely Rodríguez

La ignorancia de la sociedad del conocimiento / Robert Kurz

El autor Robert Kurz sociólogo y ensayista alemán, da inicio a este interesante artículo plateándose la interrogante: ¿Será el estadio final de la evoluciónintelectual moderna una grotesca imitación de nuestras acciones más triviales por las máquinas? Y con un viejo lema de la filosofía burguesa moderna, que fue utilizado por el movimiento de los trabajadores europeos del siglo XIX: el conocimiento es poder. Además, comenta que el conocimiento en la antigüedad era considerado sagrado y que desde siempre los seres humanos se han esforzados por recoger ytransmitir conocimiento, ya que toda sociedad se define por el tipo de conocimiento de que dispone.
El autor comenta que parece increíble que desde hace varios años se esté difundiendo el discurso de la "sociedad del conocimiento" que ocurre con el siglo XXI; como si sólo ahora se hubiese descubierto el verdadero conocimiento y como si la sociedad hasta hoy no hubiese sido una "sociedad delconocimiento".
Al menos los defensores de la nueva palabra-clave, alega el autor, sugieren algo así como un progreso intelectual, un nuevo significado, una apreciación más elevada y una generalización del conocimiento en la sociedad.
El verdadero hecho intelectual del futuro está en el diseño del conocimiento. Y cuanto más significativa sea la manera en que la fuerza productiva se vuelva inteligente,más deberán converger ciencia y cultura.
Quizá sea explicativo comenta, el hecho de que el concepto de la "sociedad del conocimiento" se está usando más o menos como sinónimo de la "sociedad de la información". Vivimos en una sociedad del conocimiento porque estamos llenos de información transmitidas por tantos medios al mismo tiempo. Pero surgen las interrogantes, de que si ese diluvio deinformaciones ¿es realmente idéntico al conocimiento? ¿estamos informados sobre el carácter de la información? ¿conocemos en última instancia qué tipo de conocimiento es éste?
El concepto de información no coincide de manera alguna con una comprensión bien elaborada del conocimiento, es tomado en un sentido mucho más amplio y se refiere también a procedimientos mecánicos, el sonido de una bocina, elmensaje automático de la próxima estación de metro, la campanilla de un despertador, el panorama del noticiero en la TV, el altavoz del supermercado... todo eso es información y si se continuara enumerando se haría una lista infinita, es lo que el autor denomina conocimiento trivial y con el que va creciendo los adolescentes de hoy.
Quienes se encuentran en la franja de los 40 años ya estántecnológicamente comunicados, armados hasta los dientes. Pantallas y displays son para ellos casi partes del cuerpo y órganos sensoriales. Saben que hay que someterse a las informaciones para acceder a internet, y saben cómo obtener tales informaciones de la red: por ejemplo, el "Short Message Service" o, de forma abreviada, el SMS que aparece en el display del móvil.
El autor señala que se puede estarmás cerca de la verdad si se comprende lo que se entiende por "inteligencia" en la sociedad del conocimiento o de la información. El problema radica en el hecho de que el concepto de inteligencia de la sociedad de la información –o del conocimiento– está específicamente modelado por la llamada "inteligencia artificial". Se habla de máquinas electrónicas que por medio del procesamiento de datostienen una capacidad de almacenamiento cada día más elevada para simular actividades habituales del cerebro humano. O sea, los objetos inteligentes, por ejemplo, la "casa inteligente", que regula por sí sola la calefacción y la ventilación; la "nevera inteligente", que encarga al supermercado la leche que se terminó; el carrito de compras inteligente", que llama la atención del consumidor sobre...
tracking img