Dinastia de los austrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DINASTIA DE LOS AUSTRIAS

La dinastía de los Austrias reinó en España durante los siglos XVI y XVII. Los monarcas de la dinastía se dividen en Austrias Mayores (Carlos I de España y V de Alemania, Felipe II) y Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Los Austrias Mayores protagonizaron la construcción del Imperio y la consolidación de España como primera potencia del mundo y los Menores,la decadencia del Imperio hispánico durante el Siglo de Oro de las letras.

Esta dinastía se instauró en España en virtud del matrimonio entre Felipe de Habsburgo y la infanta doña Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Este enlace real simbolizaba la alianza estratégica de Castilla y Aragón con el Imperio Habsburgo frente al auge de la corona de Francia en Europa.

Felipe I'El Hermoso' fue el primer rey hispánico de la dinastía de los Austrias. Este monarca accedió al trono de Castilla en el año 1506 tras la muerte de la reina Isabel 'La Católica'. El rey Fernando II de Aragón transmitió los derechos de la corona castellana a su yerno Felipe mediante la concordia de Villafáfila. Felipe I reinó solamente un año en Castilla debido a su prematura muerte. 'El Hermoso'tuvo con doña Juana seis hijos: Leonor, Carlos (futuro Rey), Isabel, Fernando, María y Catalina. El primer monarca de los Austrias era hijo del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña y aportó en herencia a la monarquía hispánica los territorios de Austria, Tirol, Borgoña, Flandes, Holanda, Luxemburgo y Alemania.

Fernando 'El Católico' recuperó la corona de Castilla, en calidad deregente, tras la muerte de Felipe I en 1506. Su hija, la reina Juana I, concedió el Marquesado de Los Vélez a Pedro Fajardo Chacón en 1507 a cambio de la devolución del señorío de Cartagena. El territorio del Marquesado abarcaba los territorios de la antigua frontera entre los reinos de Murcia y Granada e incluía las villas almerienses de Vélez Blanco, Vélez Rubio, Oria y Albox.

Ese mismo añoconcluyeron las obras de construcción de la capilla de Los Vélez, en la catedral de Murcia, símbolo del poder hegemónico del linaje Fajardo en el reino murciano. El Rey Fernando logró la anexión de Navarra (1512) mediante la intervención militar de Castilla en la guerra civil.

El reino navarro estaba dividido en el bando agramontés (campo) y beaumontés (montaña) en la lucha por el poder.Castilla apoyó a los beaumonteses y las Cortes de Pamplona reconocieron a Fernando como Rey de Navarra a cambio del juramento de sus fueros, usos y costumbres.

La Corona de Castilla consolidó su dominio sobre Navarra mediante el aplastamiento de la sublevación de los agramonteses con apoyo de Francia. Antes de su muerte (1516), Fernando 'El Católico' nombró a su nieto, el infante don Carlos,gobernador de la corona de Castilla y Aragón en nombre de la reina Juana I, privada de la dirección política debido a su locura, mediante testamento

Cinco reyes que pertenecieron a la dinastía española de los Austrias:
EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556)
Felipe I el Hermoso y su mujer Juana I (que pasaría a la historia como Juana la Loca) se convirtieron en reyes de Castilla en 1504. Felipe erahijo del emperador Maximiliano I, y Juana era hija de los Reyes Católicos españoles. Su primer hijo nació en Gante (en la actual Bélgica) y recibió el nombre de Carlos. En 1516, Carlos llegó a España para tomar posesión de la herencia de sus abuelos, los Reyes Católicos, convirtiéndose así, para los españoles, en el rey Carlos I. De este modo, comenzaba la dinastía de los Austrias españoles. En 1519,falleció su abuelo Maximiliano I, y Carlos fue elegido también emperador, con el nombre de Carlos V.
La política de Carlos I (o Carlos V) estuvo dirigida, sobre todo, por una idea: conservar el Imperio cristiano. Para ello luchó contra el poderoso Imperio otomano (que era musulmán y estaba en la actual Turquía) y contra el protestantismo, siendo este enfrentamiento con los protestantes lo que...
tracking img