Dinastia Maya

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Dinastía Maya
El poder de una ciudad maya pasaba de generación en generación en línea directa de padre a hijo. Este gobierno dinástico garantizaba el poder al linaje de la familia noble.

Laherencia de poder tenía prioridad para los varones mayores: el primogénito. La herencia de poder no se limitaba a los varones pues varias mujeres ocuparon el trono según fue necesario (en ausencia devarones) para así evitar la extinción de la línea de poder.

Realeza: seres de carácter noble y sagrado
Social y psicológicamente tenía una doble función muy natural: la familia real teníagarantizada su comodidad, seguridad y poder de generación en generación. Por otro lado se reforzaba la idea de que tales seres eran de carácter sagrado, único, y por ende era inconcebible que el poderfuese ostendado por otras clases sociales de la ciudad maya en cuestión.

La línea de poder era solamente interrumpida cuando la ciudad era invadida o conquistada. Esto implicaba la captura de losgobernantes para ser humillados y sometidos. Con frecuencia al final eran sacrificados.

Según vestigios históricos, la institución del sistema dinástico fue adoptada (o más bien impuesta) a partirde la llegada de "Nace el Fuego", visitante de Teotihuacán. Los mayas tuvieron gran influencia de esta cultura que residió en territorio hoy mexicano, y tal encuentro implicó la interrupción delpoder original de las ciudades mayas de Guatemala para la implantación de una nueva dinastía.
Nombres que evocaban poder y grandeza
Algunas ciudades (incluyendo Tikal) muestran a gobernantes que alheredar el poder (tomarlo o conquistarlo) no lo tomaban con su nombre original sino con el nombre de algún antepasado, de esta manera evocando la grandeza de la línea de poder: el linaje original.Tal como en otras culturas, puede simbolizar un intento de devolver al pueblo la confianza de retornar a la solidez y seguridad que antes conocieron en otro tiempo (bajo el gobierno de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia
  • Dinastia
  • las dinastias
  • La dinastia
  • La Dinastia
  • dinastia han
  • Dinastia
  • Las primeras dinastias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS