Dinero, intercambio y trueque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO, INTERCAMBIO Y TRUEQUE
DINERO
Una de las principales funciones de un banco central, que en nuestro país es el Banco de México, es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos. Por eso el banco central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía.
Enla práctica, el banco central no provee directamente los billetes y monedas a la gente, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales. Estos billetes están respaldados por oro o algún equivalente, en las reservas del banco. Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado.La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor.
De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Esta empresa no tenía competencia y por eso podía imponer las condiciones que quisiera. Esto no le convenía al Banco de México y por eso se tomó la decisión de fundar una fábrica propia.
La obra requirió deuna cuidadosa planeación integral en materia de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda quedaron debidamente capacitados. Así fue que a partir de 1969 comenzó a funcionar la Fábrica de Billetesdel Banco de México.
La elaboración de billetes en la Fábrica del Banco de México ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la técnica que poseen, han conformado una verdadera escuela que tiene la capacidad de fabricar no sólo billetes mexicanos, sino también de otros países, lo que ha dado prestigio a nuestrostécnicos y artistas.
El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a circulación a principios de los años setenta.

El proceso de impresión
Para fabricar los billetes mexicanos se usan principalmente tres tipos de impresión de seguridad: impresión offset, simultánea en ambos lados; impresión Intaglio o calcográfica, en uno o doslados del billete; y tipográfica. Para los billetes impresos en polímero se realiza una impresión adicional llamada recubrimiento.
El proceso de impresión offset
Consiste en imprimir de manera indirecta y con poca presión las imágenes que se desea reproducir en el billete. Este proceso consta de tres elementos principales: una lámina, los dispositivos que aplican la tinta y la mantilla, que será laque entrará en contacto directo con el papel moneda a imprimir. El proceso de impresión offset se realiza simultáneamente en ambos lados de la hoja. Para lograr el colorido de la impresión en los billetes mexicanos se utilizan al menos seis láminas que transfieren la tinta a una mantilla que a su vez la transfiere al papel. La capa de tinta de los fondos es muy delgada, pero requiere de al menosuna semana para secar. En los fondos se pueden imprimir conjuntos complejos de líneas muy finas, incluso con textos más pequeños que un milímetro y que requieren de la ayuda de una lente de aumento para ser observados.
El proceso de impresión Intaglio
Consiste en imprimir de manera directa, a una gran presión, temperatura, y con grandes cantidades de tinta, las imágenes que se desea reproduciren el papel moneda. El principal elemento de este proceso es la plancha, que tiene un grabado en bajo relieve que representa las áreas que se desea ilustrar en el billete.
Impresión Tipográfica
Se emplea para la impresión del folio que es el número que identifica a cada billete individual y de manera única. Para lograr esto, los billetes se montan en la máquina de 60 a 120 foliadoras, que...
tracking img