diocesis carupano

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Aspectos históricos:
El territorio donde actualmente se asienta la Diócesis de Carúpano fue habitado en la época precolombina por los indígenas Guaraos o Guaráunos, así como por los cumanagotos yPariagotos, de raza Caribe. Fue visitado por el almirante Cristóbal Colon en su tercer viaje, a comienzos de agosto de 1498, cuando desembarco en la parte oriental de la península. No obstante, en lossiglos XVI y XVII hubo muy pocos asentamientos de población en este territorio. Apenas había algunas haciendas en la que se avecindaron algunos Colonos, como por ejemplo en las cercanías de PuertoSanto.
El 23 de Diciembre de 1647 el Obispo de Puerto rico, Fray Damián López de Haro, ordena que se construya una iglesia en honor a Santa Rosa en el sitio de Carúpano. Esta fecha se celebra como lafundación de la ciudad. En 1662 se funda la población de El Pilar, en 1677 San José de Areocuar y en 1691 El rincón. Sin embargo, la mayor parte de la población de la zona tuvo su origen en el sigloXVIII. De esa centuria son Rio Caribe (1713), Irapa (1736), Tunapui (1754), Yaguaraparo (1760), San Juan de las Galdonas (1769), Guiria (1797), etc. Estas poblaciones son frutos de la acciónapostólica y civilizadora de los padres capuchinos y luego del clero secular.
En 1650 llegaron a Carúpano los capuchinos aragoneses. En 1742, durante la visita del obispó Francisco Pérez Lozano, la poblaciónfue erigida en parroquia eclesiástica. Se construyo una nueva capilla, la cual fue inaugurada el 5 de Abril del mismo año, bajo el patronazgo de Santa Catalina, desde entonces considerada co-patronade la ciudad.
Hasta 1790 el actual territorio diocesano estuvo bajo el cuidado pastoral de los obispos de Puerto Rico. En ese año se fundó la diócesis de Santo Tomas de Guayana, que comprendía enun principio todo el oriente Venezolano.
Desde su fundación, el puerto de Carúpano fue utilizado apara el transporte de los productos agrícolas de los valles circundantes. En 1784 se habilito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diocesis
  • Diocesis
  • Diocesis
  • carupano
  • Diocesis De Carabayllo
  • Diócesis de coatzacoalcos
  • Diocesis De Cabimas
  • Diocesis De Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS