Dionisio dios del vino

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Dionisio, el Dios del Vino
Uno de los amoríos de Zeus fue con la bella Semele, hija de Cadmo, rey de Tebas.
Hera, celosa de la unión de su consorte con la mortal, decidió vengarse. Y de esta manera también deshacerse del niño que habían concebido y que estaba creciendo en su vientre.
Su Venganza consistió en tomar la forma de Beroe, la anciana nodriza de Semele. Haciéndose pasar por ella,aconsejó a Semele que pidiera a Zeus que se manifestase en todo su esplendor divino, y se presentase ante ella tal y como se presentaba a su celeste esposa. Semele le hizo caso y pidió a Zeus muchas cosas. Primero, el rey de los cielos, accedió al juramento de que atendería todos sus deseos. Pero cuando la mujer pidió verlo en toda su omnipotencia, Zeus le explicó que el peligro de su imprudente deseoera inmenso.
La doncella insistió, y Zeus atado al juramento accedió. Pero al ser Zeus el dios de la luz, el cielo y el rayo, se presentó ante ella en su máxima forma relampagueante, prendió fuego la casa de Semele.
La imprudente Semele murió incinerada, pero el feto que tenía en su vientre seguía vivo. Zeus puso el bebé en su pierna, y tras transcurrir l0s 9 meses totales de gestación, nacióel niño que fue bautizado como Dionisos. Hermes, el mensajero de Zeus, el dios de sandalias voladoras, llevó a Dionisos con las ninfas de Nisa para que lo criaran y educasen (lo llevó en forma de cabrito para evitar la furia de Hera, de ahí que tuvo con la ninfa Nicea, por hijos a los Sátiros).
En su crianza aprendió la caza y la domesticación de los animales. Se divertía matando liebres yciervos, con cuyas pieles se abrigaba.
En una ocasión le robó sus cachorros a una leona, y los crió como dulces y cariños gatitos. y los montaba como caballos.
En una ocasión arrancó unas uvas de las viñas que adornaban las grutas donde vivía con las ninfas y las exprimió en su copa dorada, para dejarla olvidada durante varios días. Resultó que el mosto que había quedado formado por el hollejo de lauva y su pulpa era denso, y decidió colarlo, para tomar el purpúreo jugo, que resultó ser delicioso y embriagante.
Así nació el vino. Dionisos Realizó una gran fiesta para festejar el nacimiento de este nuevo néctar, que producía éxtasis en los que lo bebían. Las ninfas, Náyades, Dríades y Hamadríades cantaron al son de tambores junto con los Sátiros, en la fiesta que conmovió a toda Nisa.Dionisos quiso darle a conocer el delicioso néctar a los habitantes del mundo. Y empezó un viaje alrededor del mundo con su delirante tropel de Sátiros. Él andaba en su carro tirado por sus fieles leones. Puesto que si corría con los Sátiros debía tener cuidado con no ser penetrado por los penes perpetuamente erectos de los mitad hombre mitad macho cabrío.
Enseñó a cultivar la vid, a producir el vino yel arte de llegar al secreto de la alegría, el conocimiento, la belleza y la iluminación mediante el éxtasis.
Sin embargo tuvo muchos enemigos a quienes infligió espantosos castigos.

Licurgo
Licurgo, el rey de Tracia, se acercó secretamente a las montañas donde las Bacantes (las desnudas mujeres coronadas con espinas, que junto con los Sátiros, Pan y los Silenos, formaban el cortejo deDionisos) realizaban los bailes y orgías. Apenas llegó empezó a disparar flechazos. Dionisos se salvó al arrojarse al mar, pero las bacantes y los sátiros fueron apresados.
Como castigo, Dionisos arrojó a Licurgo el mal de la locura. Éste en sus saques de demencia destrozó viñedos y mató a su propio hijo y se cortó un pie tomandolos por vides. Las Bacantes golpearon al rey tracio y lo arrojaron a laspanteras negras de Dionisos que lo devoraron.
Penteo
A Penteo le tocó peores fines que a Licurgo. Cuando Dionisos llegó a Tebas, la tierra de su madre muerta, para iniciar a sus habitantes en sus secretos vitícolas, reinaba Penteo, primo del dios.
El rey enfureció cuando se dio cuenta que las tebanas habían dejado sus trabajos en la rueca para unirse a los festejos frenéticos de las bacantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dionisio, Dios del Vino.
  • Dionisio, Dios del Vino.
  • Dionisio, Dios Griego
  • Dioses Del Vino
  • la Palabra De Dios vino Al profeta
  • dioses de los vinos
  • Dios del vino
  • Dios Del Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS