Dioniso es un dios de ritos religiosos miste ricos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015

Dionisio o Dioniso es un dios de ritos religiosos mistéricos. Se suele asociar directamente con estados de embriaguez, con el goce absoluto, con las pasiones, con las orgías y los instintos másprofundos. Sin embargo Dionisos también es el dios de la transformación, que se camufla con otros ropajes y se convierte en otro.

Dioniso lleva el basjaris o piel de zorro, simbolizando la viña y lafauna. Sus propios ritos, los Misterios eleusinos , son los más conocidos, están relacionados con los misterios órficos , se considera que los mismos podrían haber influido sobre el gnoticismo y quefueron inventados por Orfeo. En Atenas se celebran en su honor las Dionisias y las Leaneas. Otro de los cultos es el ritual báquico que consistió fundamentalmente en una iniciación, por la que lapersona entraba a formar parte de la asociación báquica y en una experiencia orgiástica, según la cual, mediante una borrachera, el baile y el erotismo, creía el iniciado que entraba en posesión del dios.En este estado de posesión las mujeres corrían hacia el río Tiber y los hombres profetizaban. En las bacanales también se cometían actos de lujuria, tanto entre personas del mismo sexo como dedistinto sexo. Esto escandalizaba en una época en el que la homosexualidad aún no se había puesto de moda en la sociedad romana.
Estos rituales se celebraban en casas privadas y en un bosque consagrado a ladiosa Estimula, al pie del monte Aventino, en Roma, mediante danzas orgiásticas, con la sola participación de mujeres casadas, disfrazadas de Ménades, las mujeres que acompañaban a Dionisos en laleyenda.
En las primitivas fiestas en honor de Dioniso, los coros celebraban sus alabanzas con cantos apasionados y violentos, o panegíricos además estos se disfrazaban de sátiros con patas de chivo.Para muchos investigadores, este dios es un sincretismo de una deidad griega local de la naturaleza y uno de los más poderosos de Tracia o Frigia.
El toro (símbolo de prosperidad y fortaleza), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos religiosos
  • Ritos religiosos
  • Ritos y dioses aztecas
  • Cartas A Dios Religi N
  • El amor de dios y el matrimonio: rito y simbolos
  • los ritos religiosos
  • ritos religiosos
  • Dioses y ritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS