Dios contra si mismo

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
EL HOMBRE, ESE ABSURDO ó «DIOS CONTRA SÍ MISMO»

Por Antonio Orozco Delclós
Arvo Net, 10.3.2006
 
 
Un Miércoles de Ceniza
En un intento desesperado de poner orden a mis papeles, fui a comprar una carpeta con clasificador. Mientras andaba buscando por los anaqueles aquello que me pareciera de utilidad, un muchacho joven pero muy alto y fuerte me sorprendió con la pregunta: ¿A qué hora ydónde ponen la ceniza? Era el miércoles que iniciaba la Cuaresma. La secularización es un mito. La imposición de la ceniza, interesa a la gente joven. ¿Por qué será? Yo había celebrado el rito litúrgico por la mañana, con la fórmula «Convertíos y creed en el Evangelio». La otra, más clásica, «recuerda que eres polvo y en polvo te has de convertir»:son palabras tomadas del libro del Génesis -lo hadicho el Papa ese mismo día-, que «evocan la condición humana, marcada por la caducidad y el límite, y quieren impulsarnos a volver a poner nuestra esperanza únicamente en Dios» [Audiencia general, 1 de marzo 2006].
 
Caducidad y límite. Expresan una parte insoslayable de la realidad: la dura realidad de la muerte, de la ceniza, del polvo al que hay que volver, cuando todo nuestro ser clama por lavida. El recuerdo puede suscitar un cierto desasosiego. De hecho, vemos cómo se intenta quitar la muerte de la memoria, o de restarle importancia, como si fuera una nada, algo insignificante, natural, con lo que todo se acaba y no hay que darle más vueltas.
 
Juan Pablo II, decía en un mensaje a la juventud que se reuniría en Denver, en 1992: «En todas las lenguas existen varios términos paraexpresar lo que el hombre no quiere perder bajo ningún concepto, lo que constituye su aspiración, su deseo, su esperanza; pero ninguna otra palabra como el término "vida" logra resumir en todas ellas de forma tan completa las mayores aspiraciones del ser humano. "Vida" indica la suma de los bienes deseados y al mismo tiempo aquello que los hace posibles, accesibles, duraderos». Y a continuación sepreguntaba el papa Wojtyla: «¿Acaso la historia del hombre no está marcada por una fatigosa y dramática búsqueda de algo o alguien que sea capaz de liberarlo de la muerte y de asegurarle la vida?» [Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la VIII Jornada Mundial De La Juventud, 15-VIII 1992]
 
La ciencia, en el mejor de los casos  ofrece una solución transitoria y parcial. Por mucho que avanceserá incapaz de resolver la dura realidad de la muerte, de la ceniza, del polvo al que hay que volver.
 
El cristiano, en coherencia con su fe en la verdad revelada por Cristo y recibida en su Iglesia, ¿ha de ver la muerte con entusiasmo o acaso con indiferencia estoica? Conviene no apresurarse en la respuesta. De una parte tenemos el testimonio de santos que en la madurez de su amor a Dios,desean tanto verle, contemplar su Rostro y disfrutar de su Amor infinito, que la muerte les resulta no una trivialidad, pero sí un momento sumamente gozoso, aun en medio del dolor que puedan sufrir en la enfermedad previa. Es un dato de experiencia a retener.
 
Ahora bien, el cristiano que percibe en su corazón una cierta angustia ante la muerte, o lo que viene a ser lo mismo, ante la caducidad, ellímite, ¿ha de inquietarse por ello, es decir, poner angustia sobre angustia, como si su obligación fuese entusiasmarse ante la dura realidad? Pienso que conviene tranquilizarse si se experimentan esos sentimientos naturales: se trata de sentimientos naturales ante un acontecer inesquivable no natural. Nos puede ayudar a comprender esto el que fuera profesor insigne de teología, Joseph Ratzinger,hoy papa Benedicto XVI.
 
 
¿Qué significa ser hombre?
Leer a Joseph Ratzinger es ir de asombro en asombro. Cuando uno espera una ardua y difícil argumentación se encuentra resuelta en unas pocas líneas una cuestión de siglos; cuando espera un alarde de erudición, se encuentra con la sencillez evangélica; cuando piensa que ya está todo dicho sobre una palabra evangélica se abisma en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo contra si mismo
  • solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo
  • Solo contra si mismo
  • solo contra si mismo
  • solo contra si mismo
  • Solo Contra Si Mismo
  • Solo contra si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS