Objetividad y objetivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades

Postdoctorado en Teoría de la Ciencia

T E M A:

Los Límites de la Objetividad y la Objetivación en la Ciencia

Maestro: Dr. Ariel H. González Alanís

Raúl Campos Posada

Monclova, Coahuila a miércoles 7 de julio de 2010

SECCIÓN 1

Definiciones tomadas de:

Los Límites de la Objetividad y laObjetivación en la Ciencia

Serie: Teoría de la Ciencia

NODO 4

Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades

Introducción

La observación se entiende como la descripción de un fenómeno traducido por medio de las experiencias relativas a las sensaciones y percepciones expresadas a través del lenguaje observacional.

Con las nuevas aportaciones teóricas, la objetividad quedasuspendida en cuanto a que per sé no es posible alcanzar la objetivación, como lo afirman algunos epistemólogos, los cuales intentan rescatarla y ubicarla nuevamente en el propósito de la teoría de la ciencia.

A continuación se exponen extractos de las aportaciones de algunos autores respecto al tópico de la objetividad y la objetivación en ciencia.

Elsa Ofilia Barragán Molina menciona que laobjetividad es un proceso interactuante entre el sujeto y aquello que es alcanzado primariamente y pos sí mediante el saber en el objeto. Además, agrega, los límites de la objetividad son los procesos de objetivación de lo mental que no pueden ser constatados en la realidad externa al sujeto, y que el sujeto refiere como verdades por su falta de alteridad, por estar encerrado en sí mismo o por nopoder extender su vínculo armónico con el devenir del universo.

Orlando Salvador Rendón Yánez refiere que en el caso de la objetividad es importante resaltar la acción de extraer del continuo sucesivo de la realidad las características esenciales del objeto, para que corresponda lo más posible con la percepción del mismo. Por otra parte, la objetivación consiste en dar carácter a una idea osentimiento, es decir, que primero se plantea una idea, hipótesis o supuesto, para luego buscar evidencia que la confirme.

Norma Amelia Flores Hernández afirma que los límites de la objetividad y de la objetivación en ciencia se ubican en el sujeto; por tal para conocer de manera objetiva, frente a la evidencia, puede mostrar, demostrar y explicar; referir sus hallazgos, descubrimientos, suposibilidad de inversión y de generatividad; consigue probar, comprobar, contrastar y constatar; también puede transitar por las hipótesis, tesis, juicios, premisas y logra disminuir la probabilidad de error frente al objeto mediante los métodos de la ciencia.

Julio CuFarfán López habla de que los límites de la objetividad y de la objetivación marcan al menos tres rumbos de delimitación, demarcacióno de un estatus de comprensión del objeto. El límite perspectual, la búsqueda constante de signos y relaciones de signos; el límite sistémico la comprensión del signo como objeto en un sistema de ordenación; el límite epistemológico, la aceptación de la adhesión del signo hecho objeto bajo un marco cultural científico.

José María Guajardo Espinoza asevera que objetivar se da en el subjectum yque él y sólo él, en su hilación con el objeto, están y son en el momento; esto es, que quien sujeta al objeto; se presenta, en la naturaleza, una multiplicidad óptica sustantiva, la cual tampoco es unitaria en su origen. La objetivación se presenta cuando al poder comunicar la objetividad mediante un lenguaje, concurren objetividades que comparten un grupo en común de manera temporal.Camilo Alfredo Moreno Osorio afirma que es la objetividad un proceder, un actuar y un ubicarse muy particular y único del sujeto con respecto al objeto. Un ubicarse del sujeto para contemplar y observar un objeto con resultados, por supuesto, diferentes. Sugiere que para que ocurra la objetividad a un nivel alto de confianza y mínimo error, se requiere entrenamiento en el terreno de la epogé, la...
tracking img