Dios Es Fiel

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA:

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de lasAntillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo paísmás grande del Caribe (después deCuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.4Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa dePuerto Rico, y al oeste con la República de Haití.


La República Dominicana tiene la segundaeconomía más grande del Caribe.9 Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. No obstante, el desempleo,2 la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. También tiene una "marcada desigualdad de ingresos".



LLEGADA de Cristóbal Colón

Artículo principal: Capitanía General de SantoDomingo.
[pic]
[pic]
Cristóbal Colón tomando posesión de La Española al momento de su llegada en 1492.
Cristóbal Colón atracó en la costa norte de la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.20 Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el fuerte La Navidad. EntoncesColón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando deDiego de Arana.

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la islaque resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control delCibao.21

Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación,quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.



INDEPENDENCIA nacional

Artículo principal: Independencia de la República Dominicana.
[pic]
[pic]
Juan Pablo Duarte guía y líder de los trinitarios y propulsor de laguerra por la independencia dominicana.
En el este también se inicia un proceso revolucionario contra el dominio haitiano encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestinoLa Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Hérard llega al poder, se inicia la persecución de los Trinitarios. Para estaépoca había grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los Trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez,Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursoshacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

[pic]
[pic]
Bandera usada por los trinitarios para declarar la independencia en 1844
El 16 de enero de 1844, fue redactada por Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de Haití. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiel A Dios
  • Dios es fiel
  • Dios Es Fiel
  • Dios es fiel
  • Dios Es Fiel
  • Dios Es Fiel
  • dios es fiel
  • Dios quiere un pueblo fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS