Fiel A Dios

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Fiel a Dios (Lectura: Josué 14: 6-14)
En lo que hemos leído vemos a un personaje clave, a Caleb, hijo de Jefone. Para entender mejor la historia es necesario leer el siguiente pasaje: Números 13/Números 14:1-9. Aquí vemos la historia de los doce espías. En aquel entonces, el pueblo de Israel se encontraba en su peregrinaje por el desierto, en viaje a la tierra prometida (la tierra de Canaán), enla cual abundan la leche y la miel. Moisés envía a doce espías para que vayan y traigan un informe acerca de cómo es la tierra, el pueblo que la habita (si son fuertes o débiles, y si son numerosos o pocos), cómo está habitada (si son ciudades, campamentos o plazas fortificadas), cómo es el terreno (si es fértil o estéril) y cómo son sus habitantes. Además debían tomar un fruto de aquel país parapresentárselo a Moisés. Al cabo de 40 días, luego de explorar la tierra, volvieron a Moisés y presentaron su informe. Diez de los espías dijeron que en la tierra en verdad abunda la leche y la miel, pero que los habitantes eran gigantes y que ese pueblo era mucho más fuerte que el pueblo israelita. Lo que causó este informe fue un gran desánimo en la comunidad de Israel, por lo cual la ira delSeñor creció contra ellos y los mató. Sin embargo, en Números 14:24 Dios dice que Caleb entrará en la tierra por haber tenido otro pensamiento (Números 13:30). Jehová le perdona la vida y le promete que él habitará en aquella tierra, y tomará posesión de ella.
Este es el principio de la historia de este valiente hombre de Dios. Pero yo me quiero centrar en el texto principal, el que leímos alprincipio. Ahora nos ubicamos en el momento en que Josué ya está en la tierra prometida, en el momento en que dicha tierra tiene que ser repartida entre las nueve tribus y media de Israel (cabe destacar que la tribu de Rubén, la de Gad, y media tribu de Manasés ya habían sido establecidas al oriente del Río Jordán).
En primer lugar, el texto comienza diciendo que Caleb tenía 40 años cuando había sidoenviado a explorar la tierra, y que en ese momento tenía 85 años. Esto es lo primero que quiero resaltar: la fidelidad de Caleb a la promesa de Dios y la perseverancia. Él tuvo que esperar 45 años para que la promesa de Dios se cumpliera. Yo me pongo en lugar de Caleb, y supongo que por su cabeza se habrá cruzado ese pensamiento de “¿cuándo llegará el día en que Jehová cumpla lo que prometió?”, o“¿hasta cuándo tengo que esperar”, o “¿será verdad lo que Dios me prometió?”. Generalmente, el ser humano es impaciente, y por más paciente que pueda ser siempre hay un punto límite en el cual empieza a generarse la impaciencia. En el caso de Caleb no fue así: él nunca dudó de lo que Dios le había prometido, sino que creyó en esa promesa y esperó pacientemente 45 años a que se cumpliera. No solamentele creyó a Dios, sino que él le fue fiel a su Señor, se mantuvo firme y nunca descansó a la hora de ir a la conquista; nunca bajó los brazos ni tampoco miró para atrás, sino que siempre prosiguió a la meta. Muchas veces la impaciencia nos domina, y nos hace perder el control de las cosas, a tal punto de que decidimos quedarnos en el camino o retroceder. Con Dios de nuestro lado esto no debe serasí. Si Dios prometió algo, Él lo cumplirá, porque nunca miente. Pero sé paciente, mantente firme y aprende a esperar el tiempo de Dios, porque tarde o temprano esa promesa se hará realidad (leer Números 23:19).
En segundo lugar me sorprende lo que dice el versículo 11. Caleb se describe como que, a pesar de su avanzada edad, él sigue teniendo esas mismas fuerzas que tenía cuando fue a explorar latierra hace 45 años atrás. Esto es alucinante. Muchas veces nosotros estamos cansados de algunas situaciones cotidianas de la vida, pero este varón, a pesar de que tuvo que vivir una parte de su vida caminando por un desierto, a pesar de que estuvo conquistando ciudades en constantes guerras, y a pesar de su avanzada edad, él tenía las mismas fuerzas que cuando era un joven. No sólo tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios es fiel
  • Dios Es Fiel
  • Dios es fiel
  • Dios Es Fiel
  • Dios Es Fiel
  • dios es fiel
  • Dios quiere un pueblo fiel
  • ¿Somos realmente fieles a dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS