Dios tiene todo

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
La hermosura de tu aceite
¿Qué haría usted si al enviudar un acreedor le amenaza con quitarles a sus hijos si no paga la deuda que tiene? Venga y descubra junto con el autor un hermoso milagro que trajo consuelo en el luto y paz en la angustia a una viuda desesperada y seguridad a sus dos niños.

2 Reyes 4.1–7
El prestigio de Eliseo se afirmó notablemente como consecuencia de su intercesióndelante de Dios con respecto a los tres reyes que lucharon en contra de Moab y el consiguiente cumplimiento de la palabra de Dios («Jehová ha dicho así») en este evento internacional. Sin embargo, esta autoridad y jerarquía adquirida por su humildad y fidelidad hacia Dios, no fueron motivo para no estar dispuesto a atender a una viuda necesitada y aparentemente desconocida. De la resonancia de suintervención en el plano internacional pasamos a un relato donde le vemos solícito para resolver un conmovedor problema doméstico de un humilde y desgarrado hogar.
Uno de los hijos de los profetas había fallecido, doloroso drama que con frecuencia nos toca vivir. A veces sentimos una profunda impresión y lamento por la repentina partida a la patria celestial de un siervo del Señor que estaba,según nuestra mejor apreciación, en el apogeo de su ministerio. A veces pareciera que el método empleado en tiempos de Gedeón, de reducir las fuerzas de su ejército en lugar de aumentarlas, sigue siendo aplicado por el Señor en nuestros días. El es el Señor de la mies y el Señor de los obreros y sabe cuál es el momento más conveniente para llamarles a la patria celestial. Es evidente que lascomunidades de profetas no eran órdenes monásticas pues no practicaban el celibato, de modo que los miembros tenían casa, esposas y familia.
La viuda no se quejó con Eliseo acerca de la prematura muerte de su esposo, pero sí le pidió ayuda para mitigar la situación que su muerte había producido. Le recuerda a Eliseo que su esposo «era temeroso de Jehová», y es lógico suponer que Eliseo, el ahorareconocido líder de los profetas, le hubiera conocido. Por falta de recursos la viuda había incurrido en deudas, y su acreedor amenazaba con tomar dos de sus hijos por esclavos suyos en pago de la deuda. Esto nos hace ver el alejamiento de la ley de Jehová que prevalecía en Israel pues Dios había dispuesto una legislación muy clara y justa para la protección de viudas y huérfanos. En Éxodo 22.22–24 dice:«A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor, y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas y huérfanos vuestros hijos». ¡A qué grado de iniquidad había llegado el acreedor de la viuda, como para ignorar esta solemne y terrible advertencia! En Deuteronomio 24.17, la ley establecía: «Notorcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda». Este hombre excedía con creces la prohibición pues no exigía en prenda la ropa de la viuda, sino que quería llevarse nada menos que a sus dos hijos como esclavos. Este abuso de la debilidad y necesidad de las viudas se remontaba aun hasta los tiempos de Job. En su libro él denuncia que los hombres«traspasan los linderos, roban los ganados... se llevan el asno de los huérfanos y toman en prenda el buey de la viuda» (Job 24.2,3).
En la época de Isaías las causas de las viudas eran ignoradas y, como profeta de Dios, él debe denunciar a los gobernantes de Jerusalén diciendo: «Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justiciaal huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda» (1.23). Más adelante advierte: «¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres...para despojar a las viudas y robar a los huérfanos» (10.1,2).
Eliseo debe hacer frente a un caso concreto de esta realidad. Los hombres explotan a los hombres y particularmente abusan de su debilidad, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios Tiene El Control De Todo
  • Dios tiene todo bajo control
  • Por Todos Los Dioses
  • Por todos los dioses
  • Por todos los dioses
  • dios en todo
  • Dios lo es todo
  • Por Todos Los Dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS