Dios y el diablo en la tierra del sol..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL
Dios y el diablo en la tierra del sol, es una película brasilera, del año 1969, dirigida por Glauber Rocha.
Rocha fue un artista que, formo parte de uno de los movimientos cinematográficos que surgieron a fines de los años 50. Este movimiento cinematográfico al que perteneció, se llamo Cinema novo y fue influenciado por los demás movimientos renovadoresdel cine surgidos en aquel entonces tanto en latinoamerica como en europa.
El Cinema Novo es un cine que comparte muchos de sus rasgos con el neorrealismo italiano y con la nouvelle vague francesa, es un cine que reaccionó contra las estructuras narrativas que la industria imponía, por su falta de contenidos y función social. Esto provocó que por lo general no lograra cautivar al publico del cinecomercial, pero aun asi, este nuevo modo de expresión consiguió trascender para poder cumplir una función en el tiempo.
Glauber Rocha fue la figura mas importante del Cinema Novo. Su voluntad fue darle a su propia cultura una identidad alejada de los estereotipos que habían creado visiones ajenas. En 1965 formulo su teoría de la “Estetica del hambre”, teoría que fue seguida en esos años por lamayoría de los integrantes del movimiento al que pertenecia.
“Estetica del hambre” lo que plantea es que el hambre del latinoamericano podría definir a su cultura. La cultura del latinoamericano seria entonces, la cultura del hambre. Es allí, donde residiría la originalidad del Nuevo Cine, del Cinema Novo con respecto del cine mundial. En el hambre. Y la mas autentica manifestación cultural delhambre es la violencia. El comportamiento normal de un hambriento es la violencia, pero la violencia de un hambriento no es por primitivismo. La estética de la violencia no es primitiva, sino revolucionaria, decía Rocha, que sostenía, que aun, en aquel momento latinoamerica seguía siendo una colonia (con la diferencia de que los colonizadores del momento tenían formas mas refinadas que losanteriores a estos). La violencia, para Rocha, entonces, era en momento en el que el colonizador se daba cuenta de la existencia del colonizado. Esta violencia, sin embargo, no era una violencia impregnada de odio, sino de amor. De amor de acción y transformación.
Esta nueva estética, la estética del hambre, una estetica que convoca a una violencia transformadora, que se convierte en actorevolucionario, será, entonces, la que guíe en un periodo de 10 años, a los artistas del Cinema Novo.
Un escenario desértico. Un travelling avanza sobre el paisaje desolado, sobre un paisaje que se repite siempre igual, vacio. Polvo de tierra, viento, el suelo rajado y seco, sin arbustos, sin verde, sin nada. Una música de percusión y cuerdas acompaña a la imagen mientras pasan los títulos.
Y mas suelo, deese vacio y seco. Hay música, si, pero la imagen es una imagen de silencio, es la imagen de un silencio. Del silencio del desierto. Del silencio de la soledad, del silencio de la incompresion, del hambre, de las ilusiones y de las alucinaciones.
Asi empieza Dios y el diablo en la tierra del sol.
Ese suelo vacio, seco y silencioso es el sertao. Es el retrato del calor, del cansancio, de lostrabajos forzados. Es el escenario del hambre, de la pobreza.
Es un lugar alejado de lo azul del mar. Es la aridez del interior, una zona pobre del nordeste de Brasil, un lugar donde los campesinos son explotados.
El sertao es transformado en un lugar mitico gracias a este cine. En un lugar de leyendas donde se nos cuentan historias que es posible contar en los años 60, en la época en que Rochafilma. Historias de utopias.
El narrador de la historia de la pelicula, de la historia de Manuel y Rosa es un ciego llamado Julio, una suerte de trovador, que inventa canciones en las cuales relata la suerte de estos personajes, y también con estas canciones, lo que hace es introducir o caracterizar a algunos de los personajes que van apareciendo. Este narrador es un personaje que además de narrar...
tracking img