Dioscorea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ñame (yam en inglés, igname en francés) (Discorea spp.) es un género de plantas tropicales, cuyo tubérculo se usa ampliamente para la alimentación, siendoun producto básico para el consumo humano en Oceanía y el oeste de África. Su consumo es importante también en el Caribe. En Asia y África se cultiva desdehace ocho mil años, en tanto en las áreas tropicales de América es cultivada por los pueblos indígenas desde la época precolombina.

Usos médicos

Además desu extendido uso alimenticio, se atribuyen valores medicinales al ñame como anti-inflamatorio y anti-espasmódico y otros por su contenido moderado dealcaloides y esteroides. También destaca su contenido en inulina.
En los años 50 del pasado siglo se estudió en Veracruz, México, una variedad de Dioscorea que seusaba como saponina o jabón para matar peces por la compañía Sintex. Gracias a este descubrimiento, se detectó su contenido en esteroles análogos a laprogesterona, lo que sirvió de base al descubrimiento, en México, de la píldora anticonceptiva por parte de Djerassi, Miramontes y Romo.
Estudios demuestran que estostubérculos pueden aumentar la posibilidad de tener gemelos.[cita requerida]
Usos en gastronomía
El ñame es un ingrediente imprescindible en los sancochoselaborados en Panamá, la Costa Caribe colombiana, igualmente en Venezuela así como también en la Republica Dominicana. También es ingrediente principal de platoscolombianos como el mote de queso, y en ensaladas y chips (tajadas fritas). En las Islas Canarias,el ñame es un ingrediente del tradicional potaje de berro.
tracking img