Dioses de la mitologia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES DE LA MITOLOGIA ROMANA
BACO
Dios del vino, identificado con Dioniso, el dios griego del vino, y con Liber, el dios romano del vino. Hijo de Júpiter, se le suele caracterizar de dos maneras: una como dios de la vegetación, específicamente de los frutos de los árboles, que aparece representado a menudo en los vasos áticos con un cuerno con bebida y racimos de uvas.La segunda caracterizacióndel dios apunta a los misterios de una divinidad que inspiraba cultos orgiásticos, de los que son ejemplo las ménades o bacantes. Este grupo de mujeres abandonaba el hogar y vagaba por el desierto entrando en un estado de éxtasis en su devoción al dios.
BELONA
Diosa de la guerra. Se la identifica a menudo con la diosa griega de la guerra Enio. En la mitología posterior, se describe a Belona comola hermana, hija o esposa del dios romano de la guerra, Marte, y a veces como su auriga o musa.
CARMENTA
Ninfa de las aguas, poseía el don profético y se considera que fue ella la que escogió el emplazamiento de Roma. Se convirtió en la diosa de los partos.
CERES
Diosa de la agricultura. Ella y su hija Proserpina eran equivalentes a las diosas griegas Démeter y Perséfone.La creencia griega de quesu júbilo al reunirse con su hija cada primavera hacía que la tierra produjera frutos y granos en abundancia fue introducida en Roma en el siglo V a.C. La palabra cereal deriva de su nombre.
CUPIDO
Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura nocrecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión". Lo cierto es que Venus no acabó de entender esa respuesta.Hasta que nació su hijo Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a suforma infantil y seguía con sus travesuras. Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que, también él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar con la joven y ordenó a Cupido que se encargara del asunto. Pero su hijo, al verla, se enamoró dePsique y no cumplió con su cometido. Más bien al contrario: se casó con ella.
Como mortal, Psique tenía prohibido mirar a Cupido, y respetó esa norma hasta que un día, incitada por sus hermanas, no resistió más y le echó el ojo a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada: desde entonces, Psique recorrió el mundo en busca de su amado superando los obstáculos que le ponían los dioses.Finalmente, los del Olimpo se compadecieron de ella, la hicieron inmortal y le permitieron volver a reunirse con Cupido.
DIANA
Diosa de la luna y de la caza. Equivalente latina de la virginal diosa griega Ártemis, Diana era la guardiana de las corrientes y los manantiales y protectora de los animales salvajes. Además, era especialmente venerada por las mujeres, y se creía que aseguraba un parto apaciblea sus favoritas.
FAUNO
Fauno era un dios pastoral Romano y sería un nieto de Saturno poseyendo dones proféticos lo que inspiraba a los campesinos romanos en el campo, especialmente si tenían pérdidas, talvez esta era la razón de que a veces lo consideraban como descendiente del dios de la guerra Marte.Los Romanos lo identificaban con el dios Griego Pan. Algunas veces el dios Griego Pan eraasociado con el dios Romano Silvano, el dios de la naturaleza salvaje. Tal como su contraparte Griega, él tenía las patas y los cuernos de cabra. Fauno era una deidad oracular. El podía predecir el futuro que le era revelado durante los sueños o por medio de voces supernaturales que salían de arboledas sagradas. También era considerado un gran músico.
En algunas leyendas se identificaba a Fauno con...
tracking img