Dioses egipcios

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
El primer aspecto a resaltar en la religión egipcia es que los antiguos egipcios rendían culto a varios dioses.
Según la religión egipcia, no existían los hombres ni los dioses hasta que Ra los creó. Él creó de su propio cuerpo a Shu y a Tefnut, que eran los antepasados de todos los dioses. También creó a los seres humanos de sus lágrimas y, por eso, sufren tantas penas.
Dioses y mortalesvivían felizmente en compañía hasta que Ra empezó a envejecer. Entonces, los hombres y los dioses empezaron a conspirar por el poder. El universo quedó tan arruinado por las disputas, que Ra se hartó del mundo y se marchó a los cielos. Allí se embarcó en un navío celestial e inició un viaje eterno alrededor del cosmos. Como cuenta la leyenda, Ra navega a través del cielo durante doce horas cada díade este a oeste observando con su gran ojo todo lo que sucede en la tierra. Ra solo descendía de su barco cuan do un faraón iba a contraer matrimonio, haciendo que su esposa concibiera un hijo. Por eso, todos los descendientes de un faraón eran hijos de Ra.
LOS DIOSES PRINCIPALES:
Osiris*e Isis*: dios de los muertos y diosa de la magia (hermanos y matrimonio)
Seth: dios del mal (hermano deOsiris)
Horus: protector de la realeza (hijo de Isis y Osiris)
Hathor: diosa del amor y de la música.
Anubis: dios de la momificación y guardián de los muertos.
Thot*: dios e inventor de la escritura
Sobek: dios cocodrilo y gobernador de los dioses
Selkis: diosa escorpión y protectora de los médicos.
Ptah: dios de Menfis y protector de los artesanos.
Amón: dios de tebas.
Ra*: dios del sol yel más grande de todos los dioses.
Maat: diosa de la justicia y de la verdad
Sesheta*: diosa de la historia
*Osiris: El primer apóstol de la no violencia. Al convertirse en Gobernante Divino de Egipto, se encontró con que el pueblo era salvaje, ignorante y pagano. Se esforzó por enseñarles como alcanzar la felicidad estableciéndose en comunidades, cultivando la tierra y viviendo de acuerdo consu código moral y ético. Además, les enseñó a hacer cerveza y vino y pan para alimentarse. Esculpió las primeras figuras de los dioses y construyó templos. Osiris convirtió a la nación egipcia en la más grande del mundo. Su hermano Seth, envidioso, encabezó un grupo de conspiradores que asesinaron a Osiris y lo arrojaron al Nilo en un ataúd. Arrastrado por las olas, el ataúd llegó a una playa deFenicia donde Isis lo encontró y devolvió a su marido a la vida. Seth lo volvió a matar y lo despedazó en doce trozos que repartió por todo Egipto. Isis los buscó pacientemente y los encontró todos menos uno: el pene. Había sido devorado por un cangrejo. Isis inventó la técnica del embalsamado para resucitar a Osiris por segunda vez. Pero entonces Osiris prefirió gobernar el mundo de los muertos,desde donde sigue cuidando de Egipto. El envidioso Seth, aún trata de perjudicar a su hermano provocando sequías y tormentas de arena.

*Isis: Hermana y esposa de Osiris, enseñó a las mujeres del pueblo a hilar y tejer y, a los hombres a curar enfermedades mientras su marido hacía de Egipto una gran nación. Inventó el matrimonio para que los hombres y las mujeres pudieran compartir sus alegríasy sus penas.

*Thot: inventó el arte de la escritura y la rotulación junto a su principal esposa Sesheta. Thot inventó todas las artes y las ciencias, desde la aritmética y la arquitectura a la magia, la música y la escritura. Se puede decir que la invención de la escritura fue la consecuencia de todas las otras.

*Sesheta: desarrollo la medición del tiempo, era una hábil arquitecta ymatemática y, como mantenedora de los registros de los dioses, se convirtió en diosa de la historia.

*Ra: Él, dios del sol, era el más poderoso de todos los dioses. Creó a partir de su cuerpo a los antepasados de los dioses y a los hombres a partir de sus lágrimas. Por culpa de las disputas entre hombre y dioses por conseguir el poder cuando Ra envejecía, éste decidió embarcarse en un navío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diosés egipcios
  • Dioses Egipcios
  • Los Dioses Egipcios
  • Dioses Egipcios
  • dioses egipcios
  • Dioses Egipcios
  • Dioses Egipcios
  • Los dioses egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS