Dioses Olímpicos

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
[pic]

Los doce dioses del Olimpo, desde el comienzo de su reinado sobre la tierra y el cielo, se repartieron los poderes y las dignidades según la voluntad de Zeus. Su morada era el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, pero acostumbraban bajar entre los hombres para ayudarles, para castigarles, para controlar sus destinos y hasta para unirse con ellos y procrear descendencia. Los hijos deestas uniones se llamaban semidioses y poseían poderes especiales. Protagonizaban múltiples hazañas heroicas y disfrutaban de la admiración de todos. 
Los dioses comían ambrosía y bebían néctar, bebida exclusiva para dioses. Aceptaban los sacrificios y las ofrendas que los humanos les dedicaban; los hombres inmolaban en honor de ellos animales que degollaban y asaban en el altar sagrado. Otrasveces, les ofrecían diferentes frutos de la tierra. Las divinidades cumplían con rigurosidad con sus promesas, especialmente si esas se hacían bajo juramento, el más sagrado de todos era el de "por las aguas de la Estige. Los dioses del Olimpo eran casi omnipotentes; cada uno de ellos tenía su propio espacio donde enseñorearse y ejercía su poder dentro de esos límites. Sólo Zeus era Omnipotente. Enmuchos aspectos se asemejaban a los humanos. Poseían iguales debilidades, pasiones y sentimientos. Se encolerizaban, celaban, envidiaban, amaban y se enamoraban como el hombre. Pero pretendían sobre todo, el respeto y la honra de los humanos. 
Los Doce del Olimpo tuvieron un lugar privilegiado en la conciencia religiosa del entonces Mundo Heleno. Pronunciar el "juro por los Doce Dioses delOlimpo", significaba contraer el más sagrado compromiso de honor, demostrándonos así, el profundo respeto que debían a estas deidades que delinearon la suerte del Mundo y la de los Helenos.
Otros dioses mayores , aparte de los citados a continuación son:
♦ Hades se ocupa de todas las almas del inframundo.
♦ Dionisos es el dios más joven del panteón, y el dios del vino y la sexualidad abierta.Zeus
Dios del cielo, principal divinidad del panteón griego. Sus símbolos son el rayo y la serpiente. Zeus, en la mitología griega, era el dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus se identificó con el dios romano Júpiter.
Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales, sin embargo no fue el creador de todos los dioses y de los seres humanos era supadre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana.
[pic]
Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble.
Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles ydel templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus. Principales lugares de culto: Templo de Zeus en Olimpia, Templo de Zeus en Nemea.
Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades,Hestia, Deméter y Hera.
De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas.
Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó aCronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses del olimpo
  • dioses del olimpo
  • Dioses Olimpo
  • Los dioses olimpicos
  • Dioses Olimpicos
  • dioses olimpo
  • Los Dioses Del Olimpo
  • "Los Dioses Del Olimpo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS