Dioses del olimpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses olímpicos
En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos.

Los ayudantes de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego, c. 240 a. C. (Museo del Louvre).
Zeus, Hera, Poseidón,Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa, Hestia, Deméter, Dioniso y Hades, aunque este último no vive en el monte Olimpo, estos 14 dioses son considerados como los dioses olímpicos. Perséfone pasaba tres meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Aunque Hades, su moradaen el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.
Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente consideradoshijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por lasangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.

Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y en negro, los demáspersonajes. La línea continua indica relación ‘padre-hijo’ y la discontinua ‘pareja’.[1]
* Zeus es el dios del cielo y el rayo, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
* Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad y del rayo.
* Poseidón controla los mares y océanos, provoca los terremotos.
* Hades es el dios delinframundo y de los muertos sobre los que el reina.
* Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
* Hestia es la diosa del fuego del hogar, en las celebraciones se le rendía culto antes que Zeus para bendecir los hogares de los presentes.
* Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; es la protectora de los héroes y patrona de losartesanos.
* Afrodita es la diosa de amor, la belleza femenina, la pasión y la sexualidad
* Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
* Artemisa es la diosa de la luna, caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas
* Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
* Apolo es el dios del sol, la danza, lasartes, la música, la arquería, la prudencia, las profecías, la medicina y la belleza masculina.
* Hermes es el dios mensajero; también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo, las reuniones y el guía de las almas al Inframundo.
* Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.

Lamitología, considerada como la rama de la antropología que estudia los mitos y no como "el conjunto de mitos" de una cultura, tiene muchas explicaciones para cada uno de los dioses. Lamentablemente, esas explicaciones son muchas veces excluyentes, contradictorias e incluso demasiado atrevidas pero, al mismo tiempo, nos han permitido comprender mucho de ese lenguaje que, en principio, nos parece...
tracking img