Dioses y destino en la pelicula tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 15 Julio del 2011
Introducción:
Este trabajo presenta un análisis a la película “Tiempos Modernos” interpretada por Charles Chaplin y que fue desarrollada en 1936 donde la crisis la gran depresión obrera y la decadencia política está en su apogeo.
La película tiene muchas bases de comedia pero a la vez incluye un drama que se ubica en una época rudimentaria donde la mano de obrahumana se ve remplazada por la mano mecánica y la automatizada, que dieron como fruto el reacomodo empresarial y el desempleo en masa.
El trabajo consta de dos partes, una en la que se hace relación de algunas escenas con las ideas griegas expuestas en clase, y una segunda en la que se intenta hacer un análisis desde una perspectiva más filosófica basada en el pensamiento cartesiano y del siglo de lasluces.

Dioses y destino en Tiempo modernos
El protagonista de la película tiempos modernos, es Charlot, quien no conoce la motivación y pareciera no importarle su futuro. Trabaja en la fábrica de metales en una época difícil donde el desorden social está a la orden del día. Su jefe, es un personaje basado en la idea platónica de Dios, quien mientras lee el periódico y arma los rompecabezas loobserva todo desde su oficina. Esa idea de Dios explotador y desgraciado, recuerda a los dioses griegos, quienes al no poder morir se ceñían con los hombres haciéndolos sufrir y dejándoles castigos cíclicos, para que pudieran reconocer su posición de poder.
Cansado de la presión que le demanda su trabajo Charlot reta a su jefe y sus compañeros de trabajo haciendo una danza burlista en lalínea de producción, tirándoles aceite en la cara y en las ropas, el sabe que mientras mantenga activa la banda sin fin, puede despreocuparse de estas personas que lo quieren sacar a golpes de la fabrica. Esto recuerda las mascaradas y las obras de teatro que hacían los hombres para burlarse de los dioses griegos, pues sabían que en tanto todo fuera una actuación los dioses no tendrían razones parareprenderlos.
Por esta razón, Charlot es llevado a un instituto mental y al salir, se ve involucrado en un desorden callejero que lo lleva a la cárcel, y ahí conoce una realidad distinta, llena de comodidades que incluso trabajando no conoció. De pronto se encuentra acostado disfrutando del periódico por la mañana, comparándose con aquel jefe, quien era el único en la fábrica que podía leer elperiódico, o aquellos hombres que intentaban igualarse a los dioses, levantando celos y comparaciones. Al quedar libre de la cárcel se niega y pide mantenerse encerrado en su celda pues no está dispuesto a enfrentar una vez más aquella condena laboral, sin embargo sale de la cárcel bajo recomendación laboral del sheriff del pueblo.
Otro personaje importante es el de la joven vagabunda, quienconoce a Charlot mientras intenta robarse una hogaza de pan, y Charlot la defiende para volver a la cárcel. Después de robar en varios establecimientos, logra ser arrestado, pero de camino a la cárcel, encuentra a la joven, y deciden escapar juntos. Ambos empiezan a soñar con la vida que quieren tener, una vida sin complicaciones en una casa ideal para ambos. Esto marca un cambio en la historia dela pareja, pues ahora Charlot descubre en ella un motivo para buscar su propia superación, ahora de pronto le gusta la idea de trabajar. La joven renuncia a ser una vagabunda y se incluye sintiéndose responsable en parte de ese sueño. Este es un ejemplo de la idea del “amor platónico” aquel amor ideal, desinteresado y que se nutre del bien y la ilusión del otro. La casa que logran construirjuntos pese a que esta en malas condiciones, es perfecta para ambos pues tienen lo necesario para sostenerse emocionalmente. Ciertamente el amor no era algo que existiera en el Olimpo, pues al no tener la oportunidad de morir, los dioses estaban condenados a vivir eternamente con vacios y carencias no solo físicas sino también emocionales.
Esa sensación de amor presente en la película, motiva a...
tracking img