Diplomática Medieval

Páginas: 112 (27914 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
DIPLOMÁTICA MEDIEVAL



1. NOCIONES GENERALES. Concepto y definición. Objeto y fin. Método diplomático. Relación con otras ciencias. Técnicas. Bibliografía.


1.1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Actualmente la definición más extensa de la Diplomática, establecida por el Comité Internacional de Diplomática, se refiere a la ciencia que estudia la tradición, la forma y la elaboración de las actasescritas, siendo su objeto hacer crítica y juzgar sobre su autenticidad diplomática, y realizar cualquier valoración sobre la cualidad del texto, además de extraer las fórmulas sobre todos los elementos susceptibles de ser utilizados por los historiadores; datarlas y editarlas.

Además de una diplomática general: diplomática judicial, eclesiástica no pontifica, municipal, indiana, episcopal,señorial…


Más sencillamente, se podría decir que la Diplomática es la ciencia que estudia los documentos, es decir, las características de cada uno de ellos y sus formalidades. Para que un documento sea válido tiene que tener unas formalidades diferentes y esas diferencias es lo que estudia la diplomática.

La palabra diplomática procede d “diplo” = doblar. Lo que procede de la costumbre deque los documentos se doblaban. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días, pues si no están restaurados aun se ven las dobleces. Por la parte de atrás que quedaba a la vista se hacían las anotaciones.

ROMA
El término que designaba para los documentos era “diploma” (tercera conjugación de diploma-atis), un término que se aplicaba solamente a un grupo restringido de documentos: que sedoblaran, de carácter personal y sobretodo los relacionados con el ejército.

EDAD MEDIA
El concepto de documento se generaliza, empezando a usar distintos términos se sigue usando la palabra diploma, aunque la más usada es “carta” = documento y su diminutivo “cartula”

RENACIMIENTO
El término de documento se va a aplicar a cualquier “carta” expedida por las principales autoridades, eran losúnicos que interesaban para ser estudiados. Se trataba por lo general de ejemplares muy solemnes.

Mabillon es considerado el primer diplomatista con carácter científico. En su obra “De re diplomática libri sex” (1681) fija como idea de documento lo establecido durante el Renacimiento.
(documento: los emanados por las altas instituciones)

ACTUALIDAD Documento = cualquier objeto escritosin ninguna limitación temporal, de cualquier tipología y emitidos por cualquier persona.



1.2. OBJETO Y FIN

Material: Todos y cada uno de los documentos (entidad física y contenido)

Formal: Estudio de los documentos (análisis de caracteres extrínsecos e intrínsecos)
Saber si ese documento es el adecuado al negocio escriturado, pues tiene que ajustarse a unas característicasdiplomáticas.
Lo importante es que el documento tiene que no falso desde todos los puntos de vista, por ello la diplomática tiene que echar mano de otras disciplinas pues el documento puede ser verdaderas desde el punto de vista diplomático pero no desde otros puntos de vista. El documento solo será verdadero cuando es verdadero desde todos sus puntos de vista: diplomático, histórico y lingüístico.Todos los documentos, por tanto la diplomática es la ciencia que estudia los documentos, entendidos en todos su conjunto características externas (formas, soporte, tipo de escritura ,instrumento de escritura, tintas, signos gráficos que se pueden añadir a la escrituras como firmas, sellos, cruces ) e internas ( autoría del documento, la lengua, el propio contenido textual y por último y lo másimportantes como se distribuyen las distintas partes que pueda tener un documento)

¿Qué aspectos del documento interesan a la diplomática?
Según las teorías tradicionales el aspecto principal del documento que interesaba, era el jurídico; si eran documentos de donación, compra-venta, tratamiento… Y en menor medida los aspectos históricos o filológicos. Ya que estos momentos se hablaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomatico
  • la diplomática
  • Diplomática
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS