Diputacion provincial

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
La Diputación Provincial es la institución a la que corresponde en España, con éste u otro nombre, desde 1836, el Gobierno y la administración autónoma de la provincia,a excepción de las que se corresponden con una Comunidad Autónoma uniprovincial, las provincias vascas, las Islas Baleares y las Islas Canarias, según lo dispuesto en laLey de Bases del Régimen Local y en los respectivos Estatutos de autonomía.
En las Comunidades Autónomas uniprovinciales no hay Diputaciones Provinciales porque lascompetencias de la diputación son asumidas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
En las provincias o territorios históricos del País Vasco (Álava, Guipúzcoa yVizcaya), el órgano de gobierno y administración es la Diputación Foral. Además de las funciones del resto de diputaciones, tienen también otras relacionadas con lafiscalidad y, a diferencia de las Diputaciones Provinciales, son órganos de elección directa.
En las islas no existen las Diputaciones Provinciales porque al frente de cadaisla o agrupación de islas hay un Consejo Insular (en Baleares) o Cabildo (en Canarias). En Cataluña el Estatuto de autonomía de 2006 establece en su artículo 91, párrafo3, que los consejos de veguería sustituyen a las diputaciones por lo que éstas están abocadas a la desaparición (junto a los 41 consejos comarcales) una vez se eleborenlas leyes de transición de un organismo a otro.
Una de sus funciones fundamentales es colaborar en la gestión de la actividad municipal. Integran la DiputaciónProvincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diputaci%C3%B3n_provincial
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diputación Provincial De Soria
  • Diputacion
  • diputacion
  • Provincial
  • diputacion sevilla
  • diputacion permanente
  • comisión provincial
  • Lettres Provinciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS