Diputados y senadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
La división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Juducial) se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el siguiente artículo, rigiendolos tres poderes:
Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona ocorporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvolo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Según el artículo 52, la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electossegún el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional,mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.

De acuerdo al artículo artículo 55, para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:

I. Serciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él conresidencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere seroriginario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fechaen que la misma se celebre.
La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la...
tracking img