Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO

-----------------------
Bases de la organización social del feudalismo

La nueva administración territorial del imperio impuesta por Carlomagno, tenía en su base a los condes. Éstosrecibían su feudo (contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo, obligándose a quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante,prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba) en la investidura. El juramento de fidelidad se daba en el homenaje.

Orígenes del Feudalismo:* Invasión de pueblos germanos

* El emperador Carlomagno

* Causas económicas

* Nuevas instituciones

* El monarca

* El vasallaje

* La servidumbre campesina

*Organización social

* Estamentos feudales

* Sociedad agraria

* El poder de la Iglesia Católica

El relativo poder del rey en la sociedad feudal

Luego de la muerte de Carlomagno el granImperio se disgrega y los condes, vizcondes y reyes avasallados pasan a constituir el fuerte de las autoridades desde sus respectivos feudos.

El monarca era un soberano feudal de sus vasallos aquienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían unanaturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. Sin embargo, en la práctica hubo señoresfeudales tan poderosos como el monarca.

economía

Como en esta época la tierra constituía la única riqueza, los propietarios de tierras buscaron quien los protegiese a ellos y a sus tierras,reconociéndose así vasallos de un señor. De esta forma la tierra pasaba a manos de ese señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño, a cambio del juramento de fidelidad.
De esta forma, llegó un...
tracking img