Direccion de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 188
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CAD Lindley Gestionando el Capital Intelectual en Corporación José R. Lindley

Concluía el año 2007 y en las oficinas principales de Corporación José R. Lindley en Lima Carlos Vivar evaluaba lo sucedido en los dos años de existencia del Centro de Aprendizaje y Desarrollo – CAD Lindley, desde su concepción como proyecto hasta convertirse en una realidad. En su calidad de Gerente deDesarrollo de Organizacional, era el gestor de este esfuerzo pionero en el mercado de bebidas gaseosas en Latinoamérica para identificar, conservar y desarrollar el capital intelectual acumulado en una empresa con casi 100 años de existencia, embotelladora de marcas como Coca-Cola e Inca Kola.

Vivar sabía que el futuro representaba desafíos aún mayores para el CAD Lindley, los mismos que recogían lasexpectativas de toda la organización. En palabras del Gerente Corporativo de Capital Humano, César Luza: “Todos en el Comité de Dirección y particularmente en el caso de Johnny Lindley Suárez, nuestro Gerente General, tenemos muchísimo entusiasmo y fe en este proyecto.” Vivar tenía que definir las acciones a emprender el 2008 para que el CAD Lindley continuara consolidándose al interior de laorganización y lograra proyectarse fuera de ella. Un sector líquido1

La industria de bebidas gaseosas consiste en la manufactura de bebidas gasificadas con saborizantes, cuyos principales componentes son el jarabe y el azúcar disuelto en agua. En el Perú, el 90% de la distribución se hacía a través de los canales tradicionales (bodegas y autoservicios). Asimismo, el 66% del mercado estabaconcentrado en la ciudad capital, Lima. Por condiciones climatológicas de América del Sur, el consumo y las ventas tenían una marcada estacionalidad durante los primeros cuatro meses del año, periodo correspondiente a la temporada de verano.

Entre fines del 90 e inicios del 2000, la industria de bebidas gaseosas en el Perú había pasado de una etapa de crecimiento sostenido a un periodo de estabilización(ver Apéndice A). Además, pese al elevado número de compañías existentes, se encontraba altamente concentrada en un número reducido de embotelladoras de gran envergadura: Corporación José R. Lindley (CJRL), Grupo Añaños (Ajeper), AmBev, Grupo Backus y Embotelladora Don Jorge, siendo CJRL la líder.

1

Información obtenida del Estudio de Riesgos de Mercado para el Sector Gaseosas. Maximixe(Enero, 2007)

Caso desarrollado por el profesor Ramón Enrique Rivera Chú de CENTRUM Católica. Basado en hechos e identidades reales. Para fines de discusión en clase, mas no como ejemplo de una eficiente o ineficiente gestión empresarial. Prohibida su reproducción o transmisión, parcial o total, por medios físicos, electrónicos u otros sin autorización expresa de CENTRUM Católica.

2

A nivelde marcas, el mercado peruano había sido dominado históricamente por Inca Kola (CJRL), Coca Cola (CJRL) y Pepsi (AmBev), siendo Inca Kola la líder en volumen de producción y en ventas. Sin embargo, las llamadas “marcas económicas”, como Kola Real de Ajeper, habían empezado a ganar una ventajosa posición a través de estrategias de precio que habían captado segmentos de menor capacidad adquisitivapoco atendidos por las marcas tradicionales.

De otro lado, el sector de bebidas gaseosas peruano enfrentaba una competencia intraindustrial (entre empresas del sector) e interindustrial (entre sectores de bebidas). En el primer caso los actores más importantes eran CJRL, Ajeper y AmBev, mientras que en el segundo se trataba de empresas que producían bienes sustitutos como aguas minerales,néctares y bebidas energizantes.

Para el 2007, algunas embotelladoras estaban optando por la diversificación de sus líneas de producción, como la cerveza Franca de Ajegroup, así como por ingresar a nuevos mercados internacionales en Latinoamérica y en Asia, a través de plantas de producción como las de Ajegroup en México y Tailandia. La bebida del Perú 2

Corporación José R. Lindley S.A. era una...
tracking img