Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo Interés Simple Y Compuesto

En una anualidad ordinaria simple, los pagos se efectúan periódicamente según un cierto intervalo de pago que coincide con los periodos de interés y, además, cada pago se realiza al final del primer intervalo, el segundo al final del segundo intervalo y así sucesivamente hasta terminar todos los pagos.

Es aquella en la cual los pagos se hacen al final decada periodo, por ejemplo el pago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago. Se representa así:

Renta:

Es el pago periódico de igual valor.

Periodo de renta:

Es el tiempo que transcurre entre los pagos periódicos continuos.

Descuento Interés Simple Y Compuesto

DESCUENTO

El descuento es la rebaja que se hace al valor deun documento o efecto de comercio, por pagarla anticipadamente a su vencimiento.

Se llama efecto de comercio, un documento escrito, por medio del cual, una persona se compromete a pagar a otra, una cantidad en una fecha determinada.

Los efectos de comercio pueden ser de varias clases: letra de cambio, pagare, cheque.

Vencimiento de un efecto es la fecha en que se debe pagar.Descontar un documento es comprarlo antes de su vencimiento.

Negociar un documento es venderlo antes de su vencimiento

El vendedor tiene una perdida representada por el descuento correspondiente.

Valor nominal de un efecto de comercio (M), es el valor escrito en que se debe pagarse al vencimiento.

Valor real ® de un efecto de comercio, es la cantidad que se recibe o se entrega, por elpago anticipado del mismo.

El descuento es el interés que puede calcularse sobre el valor nominal del efecto, o sobre el valor real. Si se calcula sobre el valor nominal del efecto, se llama descuento comercial (Dc): si se calcula sobre el valor real, se llama descuento justo (Dj).

El descuento comercial es el interés del valor nominal de un documento desde que se negocia hasta suvencimiento.

Formula general de documento comercial, conociendo el valor nominal. Como el descuento comercial es el interés nominal, sustituyendo en la formula general del interés:

, El capital “C” por el valor nominal “M” y el interés; por el descuento comercial Dc, se obtiene que indica:
El descuento comercial se determina del mismo modo que el interés, cuando se conoce el valor nominal.La determinación de nominal, de la tasa o del tiempo, se hace por despeje en la fórmula relativa al descuento comercial.

Se deduce:

Fórmula del valor nominal

Fórmula del tiempo

Fórmula de la tasa

FORMULAS GENERALES

I= interés compuesto

M= monto

t=tasa

p= periodo de tasa

R= valor real

Dc=descuento compuesto

1.4. Descuento
La tasa de descuentofijada por los bancos centrales por realizar el redescuento resulta de suma importancia para la economía, pues ellas inciden sobre el conjunto de tasas de descuento y de interés cobradas en un país durante períodos determinados.
La tasa de descuento es la razón del pago por el uso del dinero devuelto al liquidar la operación.
Descuento, es el proceso de deducir la tasa de interés a un capitaldeterminado para encontrar el valor presente de ese capital cuando el mismo es pagable a futuro. Del mismo modo, aplicamos la palabra descuento a la cantidad sustraída del valor nominal de la letra de cambio u otra promesa de pago, cuando cobramos la misma antes de su vencimiento. La proporción deducida, o tasa de interés aplicada, es la tasa de descuento.
La operación de descontar forma parte de lasactividades normales de los bancos. A estos acuden los clientes a cobrar anticipadamente el monto de las obligaciones de sus acreedores; los bancos entregan dichas cantidades a cambio de retener tasas de descuento, esto forma parte de sus ingresos. Los bancos comerciales, a su vez, necesitan descontar documentos, en este caso, son tomados por el banco central, tal operación es denominada,...
tracking img