Direccion para checar buro de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de un camino

Una obra dedicada a Nueva España.
La historia de la literatura novohispana se inicia tras la caída de Tenochtitlan gracias a la presencia de los sacerdotes que comenzarona recuperar la memoria indígena con el fin de comprender un mundo y llevar a cabo la anhelada evangelización de los naturales. Fray Bernardino de Sahagún, Motolinía y muchos otros sacerdotesescribieron espléndidas obras donde manifestaban las maravillas de estas tierras y mostraban las señas de identidad de su religión y su gobierno. Sin embargo, sus afanes no se limitaron al recuento de lasmaravillas y las curiosidades: fueron más lejos y los tratados que enseñaban las lenguas indígenas y los catecismos escritos para los naturales no tardaron en aparecer gracias a la imprenta.

Conformelas ciudades fueron desarrollándose hasta convertirse en urbes magníficas, la visión de los literatos fue cambiando: algunos de ellos, como Bernardo de Balbuena, cantaron las maravillas de NuevaEspaña; otros, como sor Juana Inés de la Cruz, se lanzaron en busca de nuevos mundos y maneras de aproximarse a la realidad; algunos más, como Carlos de Sigüenza y Góngora o José Joaquín Fernández deLizardi, descubrieron las maravillas de la novela o dieron lustre al teatro español, como ocurrió con la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

El nacionalismo criollo también marcó su huella en las creacionesnovohispanas. Los ilustrados nacidos en estas tierras abandonaron la mirada de los primeros cronistas y comenzaron a indagar el pasado del virreinato, al tiempo que intentaron romper con algunos de losmitos que acerca de los indígenas se habían creado. Incluso, si revisamos la producción libresca de Nueva España, también hallaremos un importante número de volúmenes que reflejan la Ilustracióngracias a su interés por la ciencia y la tecnología. Es decir, la historia de la literatura colonial marca una ruta que parte de la maravilla recién descubierta por los cronistas de Indias y, luego de...
tracking img