Restauracion ecologica de un ecosistema degradado por incendios forestales y deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restauración Ecológica de un Ecosistema Degradado por Incendios Forestales y Deforestación en el Municipio San José de las Matas, provincia Santiago, Republica Dominicana.

Introducción
La restauración ecológica es un proceso que ayuda a restablecer un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. (Gann y Lamb, 2006). Es cuando un ecosistema degradado o modificado vuelve a su estadooriginal o similar a este. (Akeroy y Wyse, 1995).
Las primeras actividades realizadas para reparar los daños en los ecosistemas debieron iniciar cuando el ser humano incremento su capacidad de transformación sobre la naturaleza. No obstante, el esfuerzo consiente por restaurar ecosistemas alterados se inicio en el siglo XIX dentro de las políticas de conservación de la naturaleza desarrollados enlos países occidentales. Una de las primera iniciativas las tomo Víctor Shelford, presidente del comité para la preservación de las condiciones naturales para los estudios ecológicos de la Ecological Society of America. Shelford desarrollo iniciativas para la restauración de praderas y de poblaciones de depredadores como el lobo (Mac Mahon, 1999).
Los trabajos de restauración de las tallgrassprairie, llevado a cabo en la Universidad de Wisconsin-Madison Arboretum en el siglo XX tienen gran importancia. Estos trabajos fueron acompañados de experimentaciones, y las parcelas utilizadas todavía son objeto de estudio. (Allison, 2002).
En los últimos años científicos, gobiernos y organizaciones han demostrado una creciente atención por la restauración de los ecosistemas degradados, por lotanto, esta disciplina se ha ido desarrollándose rápidamente.

Objetivos
Objetivo General:
Restaurar un ecosistema que ha sido degradado por incendios forestales y deforestación en el municipio San José de Las Matas provincia Santiago, Republica Dominicana.
Objetivos Específicos:
Realizar un análisis de suelo para determinar el grado de degradación del suelo en el área a restaurar.
Recuperarlas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo degradado con la adición de materia orgánica y biofertilizantes.
Propagar semillas y/o plántulas para desarrollarlas en el suelo una vez preparado.

Planteamiento del Problema
San José de las Matas cuenta con una gran variedad de especies y de ecosistemas. Sin embargo, estos se ven afectados de forma negativa debido a las masivasactividades ejecutadas por la intervención del hombre, tales como: incendios forestales, deforestación por explotación de madera, sobrepastoreo de ganado, entre otras actividades que perjudican directamente los ecosistemas terrestres en esa zona. De manera que, se hace sumamente necesario ejecutar un plan de restauración ecológica con el fin de devolverle las propiedades necesarias para que elecosistema terrestre se encuentre en óptimas condiciones que le permitan auto mantenerse.

Justificación
La restauración ecológica de un ecosistema alterado se lleva a cabo con el fin de reponer un ecosistema afectado por diversos factores, tanto naturales como ocasionados por el hombre. De esta manera, esta práctica ecológica implica la recuperación, mejora, rehabilitación y restablecimiento de losbienes y servicios que proporcionan los ecosistemas terrestres a los seres vivos.
Con la restauración de este ecosistema ubicado en el municipio San José de las Matas se van a detener los efectos de la desertificación y degradación de los ecosistemas terrestres, por ende, la biodiversidad se va a mejorar, con esto también los recursos naturales, alimentos y agua. La restauración ecológica tambiénfomenta medios de vida sostenibles para el desarrollo y mantenimiento de especies.
Además es una manera eficiente de mitigar el efecto del cambio climático, ya que, con la presencia de arboles, se reducen los gases de efecto invernadero y hay una mayor captura de carbono en la atmosfera.

Revisión de literatura
La restauración ecológica hace referencia a una actividad deliberada que inicia o...
tracking img