Discapacidad motora

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
PERSPECTIVA TEÓRICA

En la actualidad se escucha hablar acerca de las escuelas de calidad, la equidad, la democracia y de muchos otros conceptos mas, sin embargo miramos a nuestro alrededor y nos encontramos variedad de razas, credos, estatus sociales y discapacidades. ¿Nos hemos puesto a pensar en lo que son las discapacidades?, ¿cómo influyen en la vida de las personas? y ¿de qué manera laenfrentan? al escuchar hablar de una discapacidad lo único que se nos viene a la cabeza es una persona en silla de ruedas, un ciego, un sordo, una persona DAWN. Pero en realidad no sabemos lo que es una discapacidad y que factores intervienen para que una persona cuente con ella. La discapacidad no es una enfermedad crónica que afecta a unos cuantos. ¡NO! Es una debilidad física, intelectual ysensorial que las personas obtienen de manera congénita o por un accidente, y es algo a lo que todos nos encontramos expuestos.

Anteriormente no era común escuchar hablar de alguna persona con discapacidad, por que al igual que el sexo esta palabra era un tabú, por las creencias e ideologías de la sociedad, en la actualidad la discapacidad es una realidad de la que todo el mundo habla, es algocomún y se debe de formar conciencia en torno a ella.

Uno de los propósitos de los interventores educativos es encontrar un problema, investigarlo y darle una solución satisfactoriamente, el integrar a niños con discapacidad aptos a las escuelas mixtas integradoras es uno de esos problemas que como interventores educativos podemos darle solución, la integración educativa de los niños condiscapacidad es un proceso en vías de consolidación. Más sin embargo los obstáculos a los que se enfrentan los niños con discapacidad no son la severidad de sus limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, sino las barreras humanas, la falta de sensibilidad y conocimiento a lo que es diferente, a las nuevas tendencias integradoras y al poco conocimiento que tiene las personas de que un ser humanocon limitaciones o sin ellas tiene el mismo derecho.

No se puede esperar a que pasen años y esto cambie, esta en manos de los interventores educativos y en los profesores dar el paso a la transformación, es el maestro quien históricamente ha dado las pautas para transformar y transformarse, la integración de los niños “discapacitados” aptos para una educación de calidad es una oportunidad, unreto profesional y un compromiso personal con cada uno de esos pequeños y consigo mismo.

Existen muchas situaciones injustas y de inequidad en torno a los derechos que tiene las personas con discapacidad de acceder a una escuela mixta integradora por ser un campo tan poco explorado.

Existen una infinidad de necesidades educativas especiales, a las que no tenemos ni el menor conocimiento deellas, como afecta a la persona y que habilidades desarrolla para compensar la que le hace falta, toda persona es apta para desarrollarse satisfactoriamente siempre y cuando tenga las herramientas y el apoyo necesario para hacerlo, si limitas a alguien te estas limitando a ti mismo, lo importante es tomar los retos y vencerlos victoriosamente.

Las discapacidades más frecuentes son: lasdificultades para la movilidad independiente, las enfermedades crónicas, los problemas de aprendizaje, la ceguera y debilidad visual, los trastornos emocionales y conductuales, la sordera y pérdida auditiva, el déficit intelectual, los problemas de lenguaje y comunicación, entre otros. Dentro de estos existen grados de deterioro de la lesión van desde los mas leves e indistinguibles a simple vista,hasta los más severos que adoptan el grado de minusvalía por lo que la forma de aprender y de integrarse a un grupo igual varia de lesión a lesión y en ocasiones no es necesaria ninguna adecuación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve exitosamente y su adaptación al entorno.

Es necesario conocer del tema y tener una visión amplia de ello para no caer en la mediocridad y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • Discapacidad Motora
  • discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad Motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS