Discapacidad Motora

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 SUJETO DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL


ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE DISCAPACIDAD MOTORA
PROFESORA ADRIANA PEREZ
INTEGRANTES:
BARCELLONE, MELINA
CARDOZO, LORENA
DIVANE, YESICA
PALOMEQUE, JOHANA
SUAREZ, ANDINA
VILLAFAÑE, MANUELA


1° AÑO PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL-IES PROF. MANUEL MARCHETTI

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico responde auna temática importante y actual, las discapacidades físico motoras en los sujetos. En la misma se realiza un abordaje sobre las cuestiones teóricas generales relacionadas con el tema, la discapacidad físico-motora y la conceptualización de limitados físicos, todo ello en relación con la cuestión económica, social, cultural y de la educación en general.
Hace unos siglos atrás, todas aquellaspersonas que no estaban preparadas para la actividad productiva porque presentaban alguna limitación física motora eran eliminadas o morían al ser rechazadas por la sociedad; unido a esto las difíciles condiciones de vida, traían como consecuencia que muchos de ellos no llegaran a la adolescencia y difícilmente a la edad adulta.
Cualquier ser humano puede nacer con una limitación motora, adquirida enel momento del nacimiento, en las etapas pos natales o durante el transcurso de toda la vida. Así es que diversos recursos pedagógicos, psicólogos, personal médico y paramédicos junto a la familia se han mantenido ocupados en el estudio del diagnóstico y tratamiento así como la prevención de manifestaciones que pueden incidir como consecuencia de dichas limitaciones.La atención e integración plena de estas personas ha variado notablemente de tiempo en tiempo, de acuerdo con la cultura, el desarrollo de las ciencias y el régimen económico –social imperante.
El tema de los discapacitados motores es dinámico y no sólo depende de aspectos biológicos, sino también del medio ambiente. Hay que considerar que las personas con discapacidad tienen derechos y deberes, igual que el resto de losciudadanos.
En esta monografía se responderán cuestiones como ¿Qué es la discapacidad motora? ¿Cuál es su origen? ¿Quién es un discapacitado motor? ¿Cómo tratar a un discapacitado motor? ¿Qué problemática genera esta discapacidad a nivel educativo? También se realizara un breve informe sobre Parálisis Cerebral.











¿Qué es la discapacidad motora?
Cuando hablamos de trastornos o déficitmotrices nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.
Se considera una persona con Discapacidad Motora cuando por diversas causas (físico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinación y postura de lasdiversas partes del cuerpo.
Es importante que entendamos que la discapacidad motriz no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.
Las dificultades que presenta una persona con discapacidad motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de aparición, los grupos musculares afectados (topografía), el origen y el grado de afectación (ligera, moderada o grave).¿Quién es un discapacitado motor?
Las personas afectadas por estas alteraciones presentan una clara desventaja en su aparato locomotor, determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, de coordinación y manipulación.
La discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuenciade la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona. Las barreras son de distinto tipo, por ejemplo, si la dificultad de un niño o niña se refiere a la movilidad de sus extremidades inferiores, no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • Discapacidad Motora
  • discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS