discapasidad

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Pantano, Liliana (2008). Discapacidad: conceptualización, magnitud y alcances. Apuntes para el mejoramiento de las prácticas en relación a las personas con discapacidad1. Centro de Investigaciones Sociológicas. Departamento de Sociología. FCSE. UCA /CONICET. Documento de trabajo.


Introducción.
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunas cuestiones conceptuales, en relación alas personas con discapacidad y a la práctica consecuente en los distintos ámbitos del quehacer humano.

De tal suerte, se parte de considerar a la temática de la discapacidad como asunto de la ciudadanía. Se la define, en consonancia con la CIF, como los aspectos negativos del funcionamiento humano y se la analiza como término abarcativo. Se consideran además algunos asuntos conexos con eluso y aplicación de los términos así como los criterios para establecer su magnitud a través de datos estadísticos. Se llama la atención sobre la discapacidad como una nota de la diversidad humana, la cual es, a su vez, diversa en sí misma. Se citan algunas definiciones y conceptos testimoniales de personas con discapacidad de distinto tipo que ponen de manifiesto su propia vivencia y experienciapersonal, todo ello de notable riqueza para entender la problemática, en contraste con términos técnicos, eufemismos y opiniones del público en general. Finalmente, se establecen algunas precisiones operativas que complementan la definición de discapacidad trabajada en este contexto y se presentan los conceptos de condición y situación de discapacidad.

I.- La discapacidad como asunto de laciudadanía.

Un ejemplo de sensibilización en relación a buenas prácticas comunitarias.
En el 2007 la Fundación Diario La Nación, creó el premio COMUNIDAD INCLUSIVA FUNDACION DIARIO LA NACION destinado a destacar iniciativas de inclusión social. El objetivo del concurso ha sido:

la difusión de prácticas inclusivas, con el fin de mostrar caminos de solución a la problemática de la exclusión, yfomentar el cambio de actitud para la imitación de los modelos premiados, o el desarrollo de nuevas prácticas tendientes a lograr la integración social. En definitiva, una sociedad más justa e integrada, con iguales oportunidades para todos. (Página Web Fundación Diario La Nación) (subrayado nuestro).

Esto nos lleva a destacar que la sociedad está integrada por personas diversas, algunas cony algunas sin discapacidad, pero que desde un enfoque de derechos, son todos ciudadanos. Puede decirse claramente que

la ciudadanía es un reconocimiento social y jurídico por el cual una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad de base territorial y cultural.
Los “ciudadanos” son iguales entre ellos(…). La ciudadanía acepta la diferencia, no la desigualdad”.(Borja, Jordi; 2001) (subrayado nuestro).

Luis Cayo Pérez Bueno, líder asociativo español, especifica:

Las personas con discapacidad, por la diferencia que presentan, que tiene efectos sociales, al enfrentarse a un entorno hostil, no pensado para ellas, parten de una situación de objetiva desventaja que repercute en sus posibilidades de participación plena en el curso ordinario de la vidasocial, en las mismas o parecidas condiciones que el resto de los ciudadanos. A efectos prácticos, las personas con discapacidad son, en muchos casos, ciudadanos de segunda. Pese a las proclamaciones formales de igualdad que tienen su reflejo tanto en instrumentos jurídicos internacionales, como en normas de ámbito nacional, la equiparación efectiva entre personas con y sin discapacidad no pasa deser un buen propósito. (Pérez Bueno, Luis Cayo; 2004).


Precisamente, la discapacidad como parte de la diversidad humana, encarna una diferencia, no siempre valorada adecuadamente. Poder hacerlo, supone identificar y comprender cabalmente su especificidad y diferenciarla objetivamente de las otras diferencias para dar la respuesta ajustada a necesidades y demandas de sus portadores.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapasidad
  • discapasidad
  • tecnologia y discapasidad
  • las discapasidades
  • discapasidad
  • discapasidad
  • Discapasidad
  • discapasidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS