Disciplinas de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINAS RELACIONADAS CON EL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA
LA ECOLOGÍA MATEMÁTICA,
es una mezcla de ambas ciencias para aplicar teoremas y fórmulas matemáticas y resolver así los problemas de los seres vivos con su hábitat; en síes una rama de la biología, que se basa en ella para formular enunciados matemáticos.
Por ejemplo, se estudia el depredador, la presa y el crecimiento de los seresvivos; mediante la aplicación de fórmulas pre establecidas por la matemática, se logra llegar a resultados reales de dicha interacción.
La matemática biológica, también se conoce como biología matemática o biomatemática; el uso de la matemática en ecología para llegar a una estadística, en diferentes estudios a seres vivos; los métodos usados son los mismos que se aplican a otras disciplinas.
Lossistemas biológicos en la ecología matemática, se ven como ecuaciones, y resolviendo esas ecuaciones por medios analíticos y numéricos, se puede predecir como se comportara el sistema estudiado, con un margen de error mínimo.
ECOLOGIA MICROBIANA
La 'ecología microbiana' es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continuaimprescindible para la vida en laTierra.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de lasselvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.
Esto va más allá del papel quese les adjudicaba tradicionalmente, el cual se restringía a la degradación y reciclaje de la materia orgánica y al mantenimiento de los principales ciclos de fijación, captación y liberación de algunos elementos químicos y sus principales compuestos. Comúnmente no se concibe la extinción de las comunidades microbianas; sin embargo, el impacto de esta posibilidad será evidente cuando decaigan lasfunciones ecosistémicas reguladas por los microorganismos.
Diversidad y coexistencia
La biomasa de microorganismos terrestres en la superficie de nuestro planeta ha sido estimada como igual a la de todas las plantas marinas y terrestres y tal vez sea el constituyente principal de la biomasa de la Tierra, 1, 2. A pesar de que la diversidad genómica de los microorganismos en el agua y en el suelopuede ser distinta, el número máximo de individuos que integran el taxón dominante es similar: ˜ 104-105 individuos por gramo o mililitro. Este hallazgo sugiere que debe existir algún mecanismo o mecanismos que controlen la densidad de los taxa y que estos deben funcionar de manera más o menos similar en todos los ambientes, mientras que los mecanismos que controlan la diversidad total de lacomunidad bacteriana funcionan de modos distintos en agua y suelo. Existen algunas ideas sobre los mecanismos que controlan la diversidad procarionte y ambas tienen que ver con la ecología:

Una solución molecular para deshacer el nudo de la ecología microbiana.
Sin embargo, si queremos hacer ecología microbiana tenemos que identificar y contar a los microbios ¿Cómo podemos “ver” lo invisible ycontar lo que no podemos cultivar? Este es el problema fundamental de la ecología microbiana. A continuación presentamos diversas técnicas para resolver estos problemas.
AGRONOMIA
Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'),1 denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agriculturay la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social...
tracking img