Disco germinativo trilaminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Págs.
Gastrulación……………………………………………………………………...3
Notocorda…………………………………………………………………………3
Crecimiento del Disco Germinativo………………………………………….4
Crecimiento Ulterior delTrofoblasto………………………………………...5
Neurulación………………………………………………………………….……5
Sometas…………………………………………………………………………...6

Anexos……………………………………………………………………………..7
Bibliografía………………………………………………………………………..10

1) Gastrulación:

Cuando se habla degastrulación es para referirse al proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión.

La gastrulación comienza con la formación dela línea primitiva en la superficie del epiblasto. El extremo cefálico de esta línea, el nódulo primitivo, es la zona ligeramente elevada alrededor de la fosita primitiva

En un corte transversal dela zona del surco primitivo se ve que las células tienen forma de matraz y que entre el epiblasto y el hipoblasto se forma una nueva capa celular

Las células del epiblasto emigran hacia la líneaprimitiva para formar el mesodermo y el endodermo intraembrionario. Al llegar a la región de la línea primitiva toman forma de matraz, se desprenden el epiblasto y se deslizan por debajo de este.Este movimiento hacia adentro se denomina invaginación. Una vez que las células se han invaginado, algunas se desplazan al hipoblasto y dan lugar al endodermo embrionario, otras se sitúan entre elendodermo para constituir el mesodermo.

Las células que quedan en el epiblasto forman el ectodermo; el epiblasto, mediante el proceso de gastrulación, es el origen de todas las capas germinativas delembrión. Pasan a cada lado de la placa precordal, esta placa se forma entre el extremo de la notocorda y la membrana bucofaríngea.

La membrana bucofaríngea en el extremo craneal del disco consiste enuna pequeña región de células ectodérmicas fuertemente adheridas que representan en el futuro orificio de la cavidad bucal.

2) Notocorda:

La notocorda es un cuerpo...
tracking img