Discos, ajo y agua, comentario de lengua expositivo argumentativo

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Discos, ajo y agua.
Comentario expositivo - argumentativo

Sara García Altmann





El texto objeto de comentario es un artículo, dentro del subgénero de opinión, publicado en el periódicoprogresista “El Mundo” del autor Javier Ortiz. Este periódico es de ámbito nacional ya que es publicado en toda España. Y en él, el autor expresa su punto de vista sobre el pirateo de discos de unamanera subjetiva, al tratarse de un artículo.
Con este artículo de opinión hay un interés divulgativo mediante el cual se trata de persuadir al lector. El autor emplea un lenguaje caracterizado por susencillez gramatical, semántica y estructural. El léxico que emplea es de uso habitual, ya que no contiene vocabulario técnico alguno. Hay escasez de recursos y ausencia de tecnicismos y cultismos.Hay una progresión de tema constante, que sería el tema de los discos, que se mantiene a lo largo del texto. Con respecto a las funciones del lenguaje, como es un texto de opinión es lógico quepredomine la subjetividad, y con ello la función emotiva del lenguaje, lo que se puede apreciar en frases como: el margen de beneficio de las grandes compañías discográficas es escandaloso; Es una pasada.También la función apelativa está presente, pero de manera indirecta, porque el autor con sus opiniones pretende tanto contestar a las discográficas como persuadir al lector con sus ideas.

Estetexto expositivo-argumentativo está escrito en tercera persona, hecho que se manifiesta en verbos como “tienen” o “compra”. El texto está escrito en un solo párrafo y mantiene un estilo directo.
Eltexto tiene distintas partes; la introducción, el cuerpo argumentativo, y la conclusión.
La introducción se corresponde con la parte en la que expresa si está a favor o en contra del tema que va atratar, es decir, si está a favor o en contra del pirateo de discos, y Ortiz comenta que las discográficas no tienen del todo la razón con la indignación por el pirateo de discos.
El autor defiende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De Discos, Ajo Y Agua
  • Comentario Argumentativo
  • Comentario argumentativo
  • Comentario Argumentativo
  • Comentario lengua
  • Comentario lengua
  • Comentario Lengua
  • Comentario lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS