Discrimainacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo, explotación y discriminación laboral: la alternativa del capitalismo a la juventud
Escrito por: Mauro Espínola
“La crisis está golpeando, además, con fuerza a los jóvenes, y se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11.6 millones y 17.7 millones entre 2008 y 2009, y que la tasa de desempleo juvenil se incremente de 12.2 % en 2008 a entre 14.1 y 15.1% en 2009.”(El Universal 28/05/09).

La juventud ha sido durante años uno de los sectores más desfavorecidos por el sistema capitalista a nivel mundial, el cual ha creado toda una maraña de ideas alrededor de este sector social siempre bajo la perspectiva de desacreditarlo; no es casualidad que se hable de la juventud como “anárquica y alocada” por parte de la burguesía, pues reconoce a la juventud como unfosforo que de ser encendido puede ser el origen de un gran incendio en de la lucha de clases.

El desempleo juvenil, un problema del capitalismo.

Como hemos señalado la juventud es uno de los sectores más desfavorecidos por el sistema económico actual, el capitalismo; ello incluso en sus momentos de auge económico. Pero la situación se torna más complicada para la juventud a nivel mundialen el contexto de la crisis económica, una crisis orgánica del capitalismo. En 2006 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio sobre el empleo juvenil mismo en donde salen a la luz una serie de datos que son significativos sobre la situación laboral de la juventud. Según este estudio entre 1995 y 2005 el desempleo juvenil aumento casi un 15 %, es decir aumentando de 74 a 85millones de jóvenes desempleados. Esto significaba que para 2005 la probabilidad de que los jóvenes trabajadores se encontraran desempleados ya era tres veces mayor a la de un trabajador adulto; si ¡Tres veces mayor! Esto aun cuando la actual crisis económica del capitalismo no estallaba.

El año pasado el mismo organismo, la OIT, preveía que se encontrarían en situación de desempleo entre 220 y240 millones de personas a nivel mundial, con una tasa de desempleo de entre 6.5 y 7.4 %. En el caso de América Latina esta tasa se situó, según sus estimaciones, entre el 8.4 y 9.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) regional. Aunque en el caso de América Latina, Juan Samovia, quien es el responsable de la OIT, considera que “ha habido una capacidad de resistencia”. Pero alertaba sobrelo que podría suceder de no revertirse el aumento del desempleo: “estos datos son extremadamente preocupantes. Con el fin de evitar una recesión social mundial, necesitamos un pacto mundial para el empleo, que implique colocar la creación de empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación”. En otras palabras, interpretando las declaraciones del funcionario de la OIT, deno revertirse el incremento del desempleo y los ataques a las conquistas laborales y sociales que veremos, como ya se puede ver, el desarrollo de una “crisis social mundial” con el aumento de las luchas de la clase trabajadora y la juventud a nivel internacional.

En México no son peras en dulce.

La situación en México no es nada alentadora, según el INEGI en los últimos diez años eldesempleo aumentó en 162%, mientras el empleo aumento en el mismo plazo solo el 12%. Las perspectivas para el año que corre no son muy alentadoras, según la OCDE el desempleo llegara al 6.5% tan solo en el primer semestre del año. Y aunque el mismo organismo prevé que el PIB crecerá en un 2.7% a lo largo del 2010, asegura que el Banco de México tendrá poco espacio para bajar las tasas de interés por laspresiones inflacionarias. En palabras comunes esto significa que a la par del incremento del desempleo, el crecimiento económico no se verá reflejado en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, sino solo en las fortunas de los banqueros y la burguesía.

La situación de la juventud trabajadora es aun más dolosa. Para finales de 2007 cerca del 30% de la PEA mexicana la...