Intemperismo, erosión, rocas, formas y relieves de la tierra y glaciares

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Intemperismo.
Consiste en la transformación y destrucción de las rocas, in situ, es decir, sin removerlas. Los minerales que las componen sufren dos procesos; uno de éstos puede ser mecánico o sea su fragmentación; y el otro puede ser químico, es decir su descomposición.

Intemperismo físico o mecánico. Proceso mediante el cual las rocas sólidas se rompen en fragmentos sin alterar sucomposición química. Se produce por la acción mecánica de varios agentes modificadores del relieve como lo son:

* Congelamiento y deshielo. Cuando el agua que penetra en las grietas de las rocas se congela, ésta se expande y por lo tanto aumenta su volumen incrementando la presión sobre las paredes de las rocas (146 kg/cm3), lo cual provoca que éstas se fragmenten.

* Calentamiento yenfriamiento. En las zonas desérticas y desprovistas de vegetación, las diferencias de temperatura a que está expuesta la roca durante el día y la noche, provocan cambios bruscos de temperatura, trayendo consigo la dilatación y la contracción constante de los minerales que las constituyen, hasta que finalmente se rompen.

* Abrasión. Es el resultado del choque o fricción de los cuerpos rocosos y arenososarrastrados por el aire o por el agua. La constante fricción entre las rocas, constituye un elemento muy activo de desgaste y desintegración.

* Acción de los organismos vivos. Plantas y animales son factores de la desintegración de las rocas. Por ejemplo, las raíces de las plantas se introducen en las grietas de las rocas para buscar nutrientes; cuando crecen, ejercen mayor presión sobrelas rocas y las fragmentan.

Intemperismo químico. Consiste en la descomposición de las rocas, por las reacciones químicas que ocurren entre los componentes de ellas y los componentes atmosféricos, formando así nuevos minerales a partir de los existentes.

* Oxidación. Se debe a la combinación de los minerales de una roca con el oxígeno; se da principalmente en ambientes húmedos.

*Carbonatación. La disolución de dióxido de carbono en agua, produce ácido carbónico, el cual disuelve los minerales de la roca y forma bicarbonatos más solubles en agua; así se favorece el desgaste y fragmentación de las rocas.

* Hidratación. Se presenta cuando un mineral cambia su estructura molecular como resultado de la absorción de agua. En este proceso aumenta el tamaño de la roca, se hacemás suave y fácil del fragmentar.

* Disolución. También en este proceso el agente de descomposición de minerales es el agua. La disolución actúa sobre los minerales solubles de la roca. Las sales y en menor grado el yeso, son afectadas por este proceso.

Erosión.

Se denomina erosión a la remoción y sedimentación de los materiales, producidos por el Intemperismo tanto físico comoquímico. Estos materiales pulverizados o en trozos, son depositados en lugares cercanos o lejanos de donde
Estaba originalmente la roca. Es decir que la erosión incluye todos los procesos que intervienen en el desgaste, transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Mediante el proceso de erosión desaparecen paulatinamente las diferencias de nivel en la superficie terrestre. Loselementos que actúan en la erosión se denominan agentes erosivos. Éstos pueden ser atmosféricos o también llamados climáticos (lluvia, viento, nieve,
Hielo), biológicos (animales y plantas) y antrópicos (ser humano)
a. El agua como agente erosivo.
En sus diferentes estados, manifestaciones y ubicaciones, el agua constituye uno de los principales agentes modificadores del relieve, debido a queparticipa activamente en el desgaste, acarreo y sedimentación de las rocas y el suelo. Los principales tipos de erosión originados por la acción de agua se describen a continuación:
• Erosión pluvial. Es el desgaste de las rocas y el suelo producido por la lluvia, mediante la acción mecánica (impacto de las gotas) y la acción química (disolución y oxidación).
Los factores de la erosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intemperismo, Erosión Y Formas De Relieve
  • Intemperismo Y Erosion
  • INTEMPERISMO Y EROSION
  • Intemperismo Y Erosion
  • Las rocas formadas por el magma en lo profundo de la Tierra se denominan rocas ígneas
  • La Erosión De La Tierra
  • Formas de relieve
  • El Relieve Y Sus Formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS