Discriminación a Discapacitados

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
LA DISCRIMINACION EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Discriminación en Personas con Discapacidad

¿Quienes son los discapacitados?

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Existen diversos tipos dediscapacidad como:
1.Discapacidad Motriz. Cuando hablamos de trastornos o déficit motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.
2.Hemipléjica. Implica la afectación de una mitad lateral del cuerpo.
3.Parapléjica. Sucede cuando sólo las piernas están afectadas a diferencia de ladiplejía, que se refiere a las alteraciones de los cuatro miembros, si bien es superior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.
4.Cuadriplejía o Tetraplejía.Parálisis en los cuatro miembros.
5.Monoplejía. Un miembro solamente está afectado.
6.Triplejía. Tres miembros están afectados.

En México, las personas con discapacidad representan un 2.3 por ciento(10 millones) del total de la población, y residen en el 10 por ciento de los hogares.

Tipos de Discriminación

Discriminación a discapacitados y enfermos:
Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sinembargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que elresto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida



Enfermos:
Así como se discrimina a los discapacitados físicos o mentales, también se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA.
En la actualidad, los enfermos de HIV/SIDA son uno delos grupos más grandes de marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables:
-niños y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres.
-estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los demás alumnos. Y hasta marchas de padres exigiendo la expulsión de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos.
-la prensa amarillista que dedica gran parte de sutiempo a hacer del sufrimiento de los enfermos un objeto del sensacionalismo.
-discriminación en la denominación, al llamarlos "sidosos", "sidáticos", "sidóticos", etc., cuando el término correcto sería "enfermo de SIDA".
Diferenciación según el estrato social:
Clase social, en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organizaciónen clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.
La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación no coinciden con estas definicionessociológicas.
En la mayoría de los países (y entre un país y otro) las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores. Algunos sociólogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como género, raza, religión o inteligencia, aunque este debate supone restar importancia a las terminologías o al significado de clase social

Discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACION A LOS DISCAPACITADOS
  • discriminacion a discapacitados
  • DISCRIMINACION A LOS DISCAPACITADOS EN LA SOCIEDAD
  • Discriminacion a discapacitados
  • Discriminacion a Discapacitados
  • Discriminacion a Discapacitados
  • Discriminacion a discapacitados
  • Discriminacion De La Gente Discapacitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS