Discriminacion al voto de la mujer mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PÁG
INTRODUCCIÓN 2

“LA MUJER MEXICANA Y EL DERECHO AL VOTO” 3

CONCLUSIÓN 5

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene el propósito de dar a conocer la discriminación ejercida hacia la mujer mexicana en la participación política, dando aconocer algunas razones por parte de los hombres que evitaron por mucho tiempo el derecho de la mujer a ejercer el voto. La elección de los funcionarios públicos en nuestro país lo ejercen ciudadanos de distintas clases sociales e ideologías. El beneficio del derecho al voto en favor de las mujeres, ha significado el ingreso, lento pero firme, a quehaceres de gran importancia del mundo que había sidoprivilegio de los varones en el ambiente público. En el transcurso de la historia las mujeres estuvieron alejadas; pero se dieron cuenta del gran valor que posee este ejercicio político que les permitió menguar la discriminación patriarcal y demandar una igualdad que han ido fortaleciendo por medio de largas y persistentes luchas.
Hoy en día de igual forma vale lo mismo el voto de un hombre queel de una mujer, esto es en teoría, pero queda analizar si en la práctica se ve reflejada en su totalidad. La lucha por el reconocimiento del derecho al voto ha sido un combate por la igualdad de género. Las mujeres han reclamado su derecho a decidir quiénes han de estar en el poder y estar ellas mismas en los sitios donde se toman las decisiones públicas. Las mujeres han tenido que lucharprimero por un reconocimiento legal y después por su respeto a lo largo de muchos años, buscando que cada mujer pueda decidir sobre su vida, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres.

“LA MUJER MEXICANA Y EL DERECHO AL VOTO”

Si alguna vez ha leído el artículo cuarto constitucional, párrafo segundo de nuestra Constitución Mexicana, la mujer se encuentra en un estado de igualdad frente a loshombres, entonces no justifica el grado de marginalidad en el que aún nos encontramos. Tradicionalmente la vida pública, en gran parte de los espacios, ha sido protagonizada por los varones, mientras que el desarrollo de las mujeres se ha limitado al ambiente de lo privado o lo doméstico. Es importante precisar que uno de los argumentos más utilizados en la justificación de la discriminación quesufre la mujer mexicana y no me dejarán mentir; se encuentra en el matrimonio. Cuando surge este, la mujer y los hijos se vuelven dependientes de un solo hombre, (la mujer al esposo y los hijos al padre).
Hay muchas razones estimados lectores, que nos ayudan a entender esa inquietud por parte de las mujeres para ejercer esa lucha para valer uno de tantos derechos que poseen como mujeres. Muchosexcluyeron la entrada al poder político por culpa de la reputación que les han dado tradicionalmente, como objetos de placer, educadas para casarse, tener hijos y atender un hogar y eran escasas las familias que mandaban a sus hijas a la universidad.
El nuevo rol de la mujer en la sociedad se ha modificado en la familia, cuyos miembros no han podido adaptarse en su totalidad. La mujer es y seráirremplazable en la dirección del hogar y de los hijos. Argumentando los hombres que ellos no tiene condiciones para cumplir este rol adecuadamente, porque los hombres son más racionales y no se involucran emocionalmente como las mujeres. Los hombres pueden realizar cualquier trabajo hogareño, eso si, pero para él será sólo un quehacer doméstico y nadamás.
En el transcurso de la historia la mujermexicana ha sido blanco de la marginación y sometimiento por parte del macho mexicano y ha sido considerada como un ser inferior al hombre y mientras perdure esta creencia en la sociedad mexicana estará vigente el patriarcado.
México en la actualidad es un país con síntomas todavía de una enfermedad que ha estado presente durante mucho tiempo, me refiero al machismo, que ha sido contraatacado en...
tracking img