Rinotraqueitis infecciosa bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rinotraqueitis infecciosa bovina

Enfermedad aguda, contagiosa caracterizada por inflamación del aparato respiratorio superior y aparición de rinotraqueitis exudativa.

Etiología

Es causadapor un herpes virus bovino tipo 1 y puede tener las siguientes presentaciones:
✓ Rinotraqueitis
✓ Vulvo vaginitis pustular
✓ Balanopostitis
✓ Queratoconjuntivitis
✓ Abortos✓ enteritis en becerros
✓ Encefalitis en becerros

La forma respiratoria es la más frecuente y puede presentarse sola o asociada a la forma conjuntival. El virus esta presente en secrecionesnasales y oculares, liquido placentario y tejidos de abortos y fetos, cerebros de terneros con encefalitis.
Después de la recuperación del animale el virus permanece latente y es reexcretado en formaintermitente bajo estimulación endógena como estrés y exógena como dexametasona.
La morbilidad es elevada pero las perdida por muerte exceden rara vez el 5% de los animales afectados y son porneumonías ocasionadas por complicaciones bacterianas subsecuentes que pueden afectar parénquima y agravar la enfermedad

Patogenia

El virus se multiplica en cavidades nasales y vías respiratoriassuperiores, causando rinitis, laringitis y traqueitis, hay perdida de cilios en traquea, dañando el transporte muco-ciliar, el estrato mucoso e infecta macrófagos alveolares. El virus puede causar gradosvariables de la enfermedad, y ocasionar una neumonmía grave y mortal.
La propagación a través de los conductos lagrimales desde cavidades nasales, causa conjuntivitis, enema e hinchazón.
El virus estransportado por los leucocitos hacia la placenta y se tranfiere al feto causando abortos, momificaciones (3/3 de la gestación) mortinatos, o productos débiles.

Signos

Los animales afectadosprenetan signos durante 7 –14 días y se curan sino existe enfermedad secundaria, durante la infección aguda hay abortos (4 – 8 semanas)
✓ Fiebre 40° - 42.2° C
✓ Baja producción de leche...
tracking img