Discriminacion y racismo en guatemala

Conceptualización de Discriminación y Racismo

La conceptualización de Discriminación y de Racismo tiene origen en otras acepciones detalladas que presentaremos a continuación:

¿Qué son Prejuicios?

“Un Prejuicio es un juicio formulado sin tener un conocimiento verdadero. Se fundamenta en un conocimiento y entendimiento poco profundos y parciales de la realidad”. (1) Los prejuiciosson el resultado de todo lo que nos influye cada día para transformar nuestro comportamiento como los factores sociales, psicológicos, históricos, políticos y económicos.

Un ejemplo de prejuicio es cuando rechazamos a una persona cuando la juzgamos por creer en un conjunto de ideas que la misma sociedad nos ha heredado, la idea de que las mujeres indígenas solamente pueden ser contratadas parahacer limpieza, es un gran prejuicio ya que cuando conocemos a una, las mismas ideas generacionales heredadas nos hacen creer eso y juzgamos a esa persona sin saber realmente cuales son sus virtudes.

¿Qué son Estereotipos?

“Un Estereotipo es una idea que se fija y que se perpetúa, es tener una concepción falsa de las características y/o conductas de una persona o un grupo”. (2) Losestereotipos los escuchamos cuando vamos creciendo y adquiriendo nuevas ideas que cambian y seguirán cambiando. Muchas veces oímos decir que nunca se deja de aprender, sin embargo, a veces no queremos cambiar nuestra forma de pensar aunque estemos equivocados con nuestras ideas. Porque aunque todo el mundo cambie su forma de pensar, yo sigo pensando como se me enseñó y nunca quiero abrir mi mente anuevas ideas. No nos damos cuenta de que esto nos limita el pensamiento. La diferencia entre un prejuicio y un estereotipo, es que el primero se da en forma más particular y el segundo a nivel más general; por ejemplo: cuando decimos que los franceses son sucios, que las personas que se visten de rosado son fresas, o que las personas que se visten de negro son satánicos, estos y otros ejemplos sonlas formas en que convertimos un prejuicio en estereotipo y cuando se ha vuelto una costumbre creer este tipo de acepciones incorrectas, ya hemos heredado esos pensamientos a nuevas generaciones, esto sucede así consecutivamente.

La palabra estereotipo apareció en las imprentas porque ese era el nombre que se le daba a la plancha de metal en donde se fijaban las letras (conocidas como tipos)que se oprimían sobre el papel, eran fijadas y luego se reproducían, al igual que las ideas.

Entonces un estereotipo es una reproducción de una idea que establecemos para todos los miembros de un mismo grupo y que luego de ser fijada se reproducirá, como decir que todos los chinos comen arroz.

¿Qué es Racismo?

“Es el conjunto de prejuicios e ideas estereotipadas con respecto a una raza oetnia”. (3) El racismo es una forma de discriminación de las personas, puede ser por el tono de piel, características físicas u otras, de tal modo que unas se consideras superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas que pertenecen a ese grupo considerado como inferior. El termino apareció enEuropa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la humanidad. Hay muchos casos de racismo que se han presentado a lo largo de historia, por ejemplo la persecución de los judíos que fueron masacrados y despojados de todo lo que tenían, porque los nazis fascistas estaban convencidos que pertenecían a una “raza superior” y que los judíoseran una “raza inferior”, esta situación dejó un saldo aproximado a seis millones de judíos muertos.
Podemos mencionar también la persecución, muerte y destrucción de la que han sido objeto las personas de raza negra e indígenas. En Guatemala podríamos identificar la Conquista Española en donde se estableció una raza superior y una inferior. Podríamos preguntarnos, ¿cuántos muertos dejó este...
tracking img