Discriminacion y racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
DISCURSO RACISMO
Estimados compañeros(as) tengan todos un muy cordial saludo!!
Estamos aquí reunidos para hablar de un tema que a todos nos impone la sociedad el “Racismo”, el cual a lo largo de la historia se ha llevado a cabo en los lugares donde la igualdad de los humanos es hecha menos, ¿por qué razón?.
Por eso estamos aquí colegas para manifestar una muestra de inconformidadante tales injusticias que aquejan a los que no tienen quien los acepte por sus características y apariencia.
Sabemos que Dios nos habla en la biblia: “amaos los unos a los otros” Juan 15:9-17, es por eso es que nos vemos en la necesidad de hacer que nuestros semejantes como bien lo dije no caigan en la debilidad de discriminar a otro por el simple hecho de ser de color, raza o clase socialdiferente.

No es justo!! Vivimos en un mundo donde hay que ser iguales!! Bien lo dice el refrán “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Por eso colegas, demos paso a una nueva mentalidad antiindiscriminatoria para combatir la injusticia que a todos nos aqueja.
El racismo es una forma de discriminación humana que se puede dar de diferentes formas. Muchas veces cuando se piensa en la palabraracismo, la gente imagina en discriminación hacia las personas de diferente color y de diferentes razas pero el racismo no solo es eso.
Por tal razón voy a citar algunos tipos de racismo en nuestra sociedad:
a- Racismo Espacial (geográfico):
* Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cuales algunas personas blancas ricas crearon suburbios racial y económicamentesegregados o áreas aburguesadas dentro de las ciudades, dejando a los pobres -principalmente afro-americanos, hispanos, y algunos inmigrantes recién llegados- aislados, en áreas deterioradas de la ciudad y de los suburbios más antiguos.
b- Racismo Institucional:
* Las personas que asumen, consciente o inconscientemente, que las personas blancas son superiores, crean y mantienen institucionesque privilegian a personas iguales a ellos y por consiguiente ignoran las contribuciones de otras comunidades y culturas.
* Este “privilegio blanco” frecuentemente pasa inadvertido porque se ha interiorizado e integrado como parte del punto de vista que uno tiene del mundo, a través de la costumbre, el hábito y la tradición.
* Puede verse reflejado en la mayoría de nuestras instituciones: enlos sistemas judicial y político, los clubes sociales, las asociaciones, los hospitales, las universidades, los sindicatos, los negocios pequeños y grandes, las corporaciones y grupos profesionales, los equipos deportivos y los del arte.
c- Racismo Internalizado:
* Cuando las personas de color llegan a verse a sí mismos y a sus comunidades a través de los ojos de la cultura dominante.* Cuando ellos aplican así mismos los estereotipos negativos que existen acerca de su grupo y en los que la cultura dominante ha decidido creer.
* Cuando muchos negros, hispanos, asiáticos e indígenas estadounidenses son socializados y educados en instituciones que devalúan la presencia y las contribuciones de la gente de color y sólo celebran las contribuciones de los blancos.

d- 2Racismo Individual:
* Cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea consciente o inconsciente.
* Tales actitudes racistas encuentran una vía de expresión en insultos racistas, en crímenes originados por odio racial y de muchas otras maneras.
Muchas veces cuando se piensa en la palabra racismo, la gente imagina en discriminación hacia las personas de diferentecolor y de diferentes razas pero el racismo no solo es eso.
Hace ya algunos años a la gente de color la discriminaban y la trataban con injusticia sin que ellos pudieran hablar porque nadie los escuchaba, sin ellos poder estudiar por que los “negros” como les decían no eran dignos de aprender o de estar en los mismos lugares que las persona blancas. Por supuesto que no tenían ni voz ni voto, no...
tracking img