Discucion weber marx

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Hoy en día existen diversos campos de participación social y ejercicio ciudadano en política, ya sean formales o informales.
Dentro de los caminos informales de participación y ejercicio ciudadano en política tenemos, por ejemplo, los grupos de presión, denominados así por Sartori, el cual explica que son movimientos sociales que afectan directamente en la política.
Los caminos formales departicipación y ejercicio ciudadano en política, en el cual se centra este estudio, es el derecho al sufragio y participación activa en partidos políticos en jóvenes de clase media de Santiago de Chile.
Este estudio se centrara en ese enfoque ya que los partidos políticos y el derecho al sufragio, a diferencia de los grupos de presión, son los únicos medios de transformar libertades individuales enpuestos de poder es decir, en cargos políticos.
Si vemos la parte formal de la política, debemos entender que se necesitan jóvenes activos y participativos en política, ya sea yendo a sufragar cuando corresponda o participando en algún partido político de manera regular. Es en este punto donde se centrara este estudio. Entonces, veremos como los canales formales de participación y ejerciciociudadano afecta a la identidad juvenil. (AQUÍ HAY UNA DIVISION EN LA OPERACIONALIZACION, OSEA NOS CENTRAREMOS EN LA IDENTIDAD JUVENIL SOLO DE LOS JOVENES QUE TIENEN UNA PARTICIPACION ACTIVA EN POLITICA, DEFINIDO ACTIVAMENTE POR LO ANTERIOR, COMO SON SOLO JOVENES ACTIVOS EN POLITICA, SU IDENTIDAD ESTARA MAS DEFINIDA EN BASE A LA POLITICA)
Pensar una relación tan directa entre, actividad políticaciudadana e identidad juvenil, es lo que este informe tiene como propósito, es decir, desenredar la madeja y crear una relación mas directa entre la identidad del joven respecto a su participación social en política.
Cada individuo en la sociedad tiene un lugar determinado, es decir un contexto social que va configurando la identidad de cada persona.
Entenderemos como contexto social a aquello querodea e involucra al sujeto en los diferentes ámbitos en los que coexiste, ya sea político, económico, social y educativo. De acuerdo a lo anterior, nuestro contexto social será Santiago de Chile.
Este contexto social, estratifica a la sociedad, tal como lo plantea Bergrer (NO SE QUE LIBRO; PERO SE Q ES EL CAPITULO 4 LO SAQUE DE LA BIBLIOGRAFIA DE SOCIOLOGIA DEL PRIMER SEMERTRE) diciendo que serefiere al hecho de cualquier de que cualquier sociedad se compondrá de niveles que se relacionan entre si en términos de superordenacion y de subordinación, ya sea en poder privilegios o rangos. La estratificación significa que toda sociedad tiene un sistema de jerarquía. Pero las sociedades difieren en los criterios según cuales se ordena la jerarquía.

Una estratificación social seráentonces, otorgar un orden a la sociedad, ya sea frente a caracteres educativos, económicos, de residencia, raciales, étnicos. Hoy, la estratificación, o la división de clases sociales se hace con criterios económicos
Nuestro trabajo estará enfocado a un contexto social determinado (Santiago de Chile) y una estratificación social de acuerdo con caracteres económicos, es decir haremos la división entrelas distintas clases sociales en Santiago, de acuerdo a niveles económicos configurándolas de la siguiente manera.

A: Que corresponde a la de los hombre inmensamente ricos
B: Normalmente los grandes empresarios
C1: Altos ejecutivos en cargos gerenciales
C2: Profesionales
C3: Técnicos especializados
D: Operarios especializados
E: Operarios no especializados
F: indigentes
Fuente:Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO)
Nuestro informe trabajara con los jóvenes de clase media. De acuerdo con lo anterior, será (NO SE CUAL ES; UNA CLASE QUE ESTA ARRIBA)

Los últimos estudios sobre la conformación de la identidad juvenil en torno a lo político, dan resultados diversos para las distintas décadas y generaciones de adolecentes. Así mismo, con la ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y weber
  • marx weber
  • Marx y Weber
  • Marx Weber
  • Marx Weber
  • Marx weber
  • Marx Weber
  • Marx y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS