Discuroso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso del método

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.
El discurso del método de Descartes se divide en seis partes, pero eneste caso sólo se observará la primera y la segunda parte.
En la primera (1) parte Descartes dijo que la razón es la cosa mejor repartida en el mundo, pues todos la tenemos, y en la misma cantidad. Define razón o buen sentido, como la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero y lo falso. La diversidad de nuestras opiniones es consecuencia de que cada uno dedica sus pensamientos a diferentescosas, y además no es suficiente poseer la razón, sino hay que saberla aplicar. Dicha razón es la que nos distingue de los animales.
Descartes nunca pensó que era más brillante que los demás, de hecho deseaban tener las cualidades que ayudan a la perfección del ingenio, las cuales son pensamiento rápido, imaginación nítida y distinta, y la memoria amplia y presente. Tuvo su propio método para elevargradualmente su conocimiento hasta donde le fuera posible. Al observar las acciones del hombre, encuentra muy pocas que son útiles, y considera que una de las ocupaciones sólidamente importante y buena es la que él eligió, la búsqueda de la verdad, aunque puede ser que esté equivocado.
En dicho discurso pretende mostrarnos los caminos que siguió, para que los lectores emitiéramos nuestro juiciotomando en cuenta el conocimiento. No es un discurso instructivo, sino solamente expone la manera en que ha conducido su razón, es como una historia, que contiene ejemplos dignos de ser imitados y otros que no lo son.
Desde pequeño le enseñaron que a través del estudio de las letras y otras materias, podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo lo útil para la vida. Al terminar susestudios cambió de opinión, pues se dio cuenta de que al tratar de enseñarse, lo único que consiguió fue descubrir su ignorancia. Descontento con las ciencias que le enseñaron en el Colegio de la Flèche, leyó muchos libros de diversos temas. A pesar de todo no dejó de apreciar las enseñanzas de la escuela, pues las lenguas enseñadas eran necesarias para la inteligencia de los libros antiguos; las fábulasdespertaban el ingenio; las acciones memorables de las historias lo elevan y que, leídas con discreción ayudan a formar el juicio; leer los buenos libros era como una exposición de los pensamientos de los ingenios más grandes del pasado, y así le encontró sentido a todo lo estudiado.
En la segunda (2) parte del método Descartes estaba en Alemania para la guerra de los 30 años, y regresando de lacoronación del Emperador hacia el ejército, resolvió permanecer sólo y encerrado para entregarse a sus pensamientos. Uno de sus pensamientos fue que eran más perfectas las obras compuestas por una sola persona, que las que eran hechas por varias personas. De esta forma pensó que las ciencias de los libros, habiéndose compuesto de las opiniones de diferentes personas, no son tan cercanas a laverdad como los simples razonamientos que un hombre de buen sentido puede hacer de las cosas que se presentan. También pensó que como hemos sido niños antes de ser adultos, nos hemos regido tanto por nuestros apetitos como de nuestros preceptores, que en algunos casos fueron contrarios, y por esa razón nuestro juicio nunca será tan puro y sólido, como si hubiéramos tenido pleno uso de la razón desdeel momento en que nacimos.
Así como se derriban calles y edificios para reedificarlos, para construirle nuevos cimientos y hacerlos más firmes, pensó que debía suprimir todas las opiniones, para sustituirlas con otras o con las mismas, pero hasta que hubieran llegado al nivel de la razón. Por este medio regiría su vida, que si decidiera construir sobre cimientos viejos, apoyándose solamente en...
tracking img