Discursivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Los seres humanos somos pasado y futuro!

Y es la historia, la rama del conocimiento que permite saber qué fuimos, y atisbar quiénes seremos.

En esa vida de todos, ha habido de todo; sucesiónde luces y sombras, episodios de pena y de gloria; personajes ilustres y héroes desconocidos. Finalmente, la historia es obra colectiva
“La Historia -escribió José Saramago- es experiencia oníricaen la que vamos poniendo la vista en pormenores ocultos. Y así, vamos de historia en historia como vamos de sueño en sueño”.

La historia es sueño; la realidad, percepción; el futuro, esperanza.Evocamos el Bicentenario, e invocamos el porvenir. Estamos haciendo historia, y festejando con quienes han sabido escribirla.

“El Bicentenario de la Independencia. Estado de México” que se presenta,es una hermosa edición que huele a tinta fresca, impresa en lisa corteza que, seguramente, hojearemos con avidez, cediendo al tentador impulso de pasar, de lectores, a bibliófilos, y de bibliófilos, abibliómanos; de incurrir, gustosos, en pecados veniales, incitados por esta excelente obra.

Con este libro sucederá lo que el insustituible Carlos Monsiváis decía: “lancé mi corazón al aire, y loatrapó la lectura”. ¡Cómo cerrar el libro! por ejemplo, al enterarse, que entre mayo y junio, hace justo 200 años, la guerra de guerrillas era intensa aquí donde nos encontramos; habiendo acampado bajouna intensa lluvia, en la Hacienda de la Huerta de Zinacantepec, Rayón atacó Toluca y obligó al ejército realista a refugiarse aquí enfrente, donde ahora están los portales, que entonces ocupaba elConvento de San Francisco. Improbable dejar de leer los sabrosos detalles de las costumbres, las casas, las monedas y tanto más de lo mucho que ha pasado en nuestra tierra, en 200 años de libertad.Al sopesar estos coloridos ejemplares, se ratifica, como lo asegurara el poeta, que “el libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Con...
tracking img