Discursos

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
AUSCULTACIÓN

La auscultación es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica odel abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico en el proceso antes mencionado son: roncus, crepitus ocrepitantes, sibilancias y estertores.
Los estertores: son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Losestertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos.
Los roncus : son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través delas grandes vías respiratorias.
Las sibilancias: son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando una persona exhala. Las sibilancias y otros ruidosanormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.
El estridor: es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a unaobstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
Crepitación: es un término para describir la crepitación, chasquidos sonidos y sensaciones experimentadas bajo lapiel y las articulaciones.
Formas de auscultación
Existen tres maneras principales de auscultar a un paciente:
* Auscultación mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del médico sobre lapared corporal del paciente. Esta forma de auscultación está practicamente abandonada.
* Auscultación mediante trompa: Consiste en emplear un tubo rígido con forma de trompeta, aplicando la partemás ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte más estrecha en el oído del médico. Esta técnica ha sido utilizada antiguamente por los obstetras para la auscultación fetal, substituida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS