Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSCULTACIÓN

La auscultación es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica odel abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico en el proceso antes mencionado son: roncus, crepitus ocrepitantes, sibilancias y estertores.
Los estertores: son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Losestertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos.
Los roncus : son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través delas grandes vías respiratorias.
Las sibilancias: son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando una persona exhala. Las sibilancias y otros ruidosanormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.
El estridor: es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a unaobstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
Crepitación: es un término para describir la crepitación, chasquidos sonidos y sensaciones experimentadas bajo lapiel y las articulaciones.
Formas de auscultación
Existen tres maneras principales de auscultar a un paciente:
* Auscultación mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del médico sobre lapared corporal del paciente. Esta forma de auscultación está practicamente abandonada.
* Auscultación mediante trompa: Consiste en emplear un tubo rígido con forma de trompeta, aplicando la partemás ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte más estrecha en el oído del médico. Esta técnica ha sido utilizada antiguamente por los obstetras para la auscultación fetal, substituida en la...
tracking img