discurso completo de pericles

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
34.- El mismo invierno, los atenienses, de acuerdo con la costumbre tradicional, hicieron los funerales públicos por los que cayeron en esta guerra con el siguiente ritual: después de levantar una tienda, colocan en ella tres días antes del funeral los huesos de los fallecidos y a cada uno si quiere aportar ofrendas a su deudo. Cuando tiene lugar el cortejo fúnebre transportan los ataúdes demadera de ciprés unos carros, uno por cada tribu. dentro reposan los huesos de los individuos de cada tribu también se transporta un lecho vacío con su cobertura correspondiente a los desaparecidos que no se hayan encontrado para recogerlos. Acompaña al cortejo quien quiera, ciudadano o extranjero; también asisten las mujeres de la familia al funeral pronunciando lamentaciones. Entonces se lesdeposita en una tumba pública que está junto a la más bella entrada de la ciudad y en la que siempre entierran a los caídos en la guerra, salvo a los de Maratón, pues por considerar excepcional el valor de aquellos, allí mismo le dieron sepultura.

Una vez que los cubren de tierra un hombre elegido por la ciudad que no parezca carecer de inteligencia y de destaque por su reputación, pronuncia unelogio apropiado en honor de los muertos; después se marchan. Así es la ceremonia fúnebre, y durante toda la guerra cada vez que surgió la oportunidad siguieron la costumbre.
El caso es que fue elegido para hablar en honor de los primero que murieron en esta guerra Pericles el de Jantipo. Cuando la ocasión llegó acercándose desde el monumento a la tribuna levantada en alto, para que le oyese lamultitud desde lo más lejos posible, dijo lo siguiente:


35.- «Muchos de los que han hablado aquí elogian al que añadió este discurso a la ceremonia, por considerar que es hermoso hablar públicamente en honor de los caídos en las guerras. En mi opinión hubiera bastado con que a hombres que han sido valientes de hecho también de hecho les hubiéramos rendido los honores, como veis ahora que seorganizan oficialmente en este funeral, y al no correr el riesgo de confiar los méritos de muchos a un solo hombre que puede hablar mejor o peor, pues es difícil hablar cabalmente cuando incluso la conjetura de la verdad se fundamente con dificultad. En efecto, quien es un oyente enterado y predispuesto tal vez consideraría incluso que se ha hecho una exposición por debajo de lo que desea y sabe,mientras que quien no está informado pensaría, por envidia, que en algunas cosas se ha exagerado, si es que oye algo que supera sus propias capacidades. Los elogios dichos de otros se soportan hasta ese límite, hasta que cada uno se cree capaz de hacer algo de lo que oyó; a partir de ahí, envidioso de lo que les sobrepasa, tampoco le dan crédito.

Pero ya que los de antes decidieron que sí debíaser, es preciso que yo, sometiéndome a la costumbre, intente acertar con el deseo y opinión de cada uno en la mayor medida posible.


36.-Comenzaré primero por los antepasados, pues es justo, y adecuado además de tal circunstancia, concederles el honor del recuerdo, ya que ellos, que habitaron siempre el mismo país a lo largo de sucesivas generaciones, gracias a sus méritos, nos legaron librehasta este momento.

Si digno de elogios eran ellos, más aún lo son nuestros padres, pues al hacerse con el imperio que tenemos a más de lo que heredaron, nos dejaron no sin esfuerzo a nosotros, los del momento presente. En su mayor parte lo hemos aumentado nosotros, sobre todo los que aún estamos en la madurez , y además hemos logrado una ciudad capacitada en todos los aspectos tanto para laguerra como para la paz.
De todo ello, omitiré los hechos bélicos en los que se consiguió cada cosa, o si nosotros o nuestros padres rechazamos con coraje al enemigo invasor, fuera bárbaro o grigo, por no querer extenderme entre gentes que lo saben; sin embargo, con qué actitud llegamos a ello, con qué régimen político y por qué forma de ser se engrandeció, eso es lo que voy a exponer primero, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Discurso de Pericles
  • Discurso de pericles
  • Discurso fúnebre de pericles
  • Discurso funebre de perícles
  • Ensayo "Discurso fúnebre de Pericles"
  • Analisis Discurso Funebre De Pericles
  • Ensayo discurso fúnebre de pericles
  • Ensayo Discurso Funebre Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS