Discurso De Angostura

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
6) Que se conoce con el nombre de El Discurso de Angostura
Se conoce con el nombre de El Discurso de Angostura al discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia deGuayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado sedirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivíaVenezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, novaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardoformuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos,unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.
7) Qué importancia tieneeste documento
El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que pieza tan sesuda pudo haber sido creadaen medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar,demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.
En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS