Discurso De Bolívar Ante El Congreso De Angostura

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
RESUMEN DEL DISCURSO DE BOLÍVAR ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA

Darcy E. Arellano T.

Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN)

Este resumen trata de la alocución que Bolívar dirige a los Legisladores del Congreso que convocó a reunirse en Angostura, el cual, abrió sesiones el 15 de febrero de 1819.
Se expresa en primera persona, refiriéndose a las ideasprincipales y secundarias que están contenidas en la impresión de la Antología de Simón Bolívar (2009), en el Discurso pronunciado ante el Congreso de Angostura (p. 115-155).
Es de alta importancia el contenido de la exposición que Bolívar expresa en el referido documento, en razón a su objetivo de consolidar la estructura de la República:
Bolívar les dice a los Legisladores: yodeposito en sus manos el mando supremo de Venezuela. De ustedes es ahora el deber de consagrarse a la felicidad de la República; en sus manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria, ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad. En este momento el Jefe Supremo de la República no es más que un simple ciudadano; y tal quiere quedar hasta la muerte.
Lacontinuación de la autoridad en un mismo individuo ha causado término de gobiernos democráticos. Son necesarias las elecciones repetidas en los sistemas populares, porque es peligroso dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo de donde se origina la usurpación y la tiranía.
En este acto de mi adhesión a la libertad de Venezuela,permítanme que exponga con
con franqueza, mi respetuoso dictamen en este Proyecto de Constitución, que me tomo la
1
libertad de ofrecérselo en testimonio de la sinceridad y candor de mis sentimientos. Quizás puedo advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido.
Como en la carta de Jamaica, Bolívar repitió “Unido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, la tiraníay el vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud” (Saignes, M. 2010, p. 292-293). Hemos recibido lecciones de malos maestros y ejemplos muy destructores. “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición” (Saignes, M. 2010, p. 293).
Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción;la ambición y la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres que no tienen conocimiento político, económico o civil. Equivocadamente toman licencia por libertad, traición por patriotismo, y venganza por justicia.
La felicidad consiste en la práctica de la virtud, que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles y todo debesometerse a su benéfico rigor, que las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes, que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad democrática.
Den los fundamentos a un pueblo naciente, escogiendo la naturaleza y la forma de gobierno que van a adoptar para la felicidad del mismo. Si no aciertan, la esclavitud será el término de nuestra transformación. Enmi concepto sólo la democracia es susceptible de una libertad absoluta.
Al separarse Venezuela de la nación española ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional. Constituyéndose en una República democrática, proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios, declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar,de hablar y de escribir, todos éstos actos liberales.
Me inclino en ver la imposibilidad de la aplicación a nuestro estado de la Constitución
2

Federal de Venezuela. Tengo la idea de que el gobierno de Venezuela debe reformarse y muchos ciudadanos piensan igual que yo, pero no tienen el valor para declarar públicamente la adopción de nuevos principios.
El espíritu de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA POR BOLIVAR
  • Discurso Pronunciado Por Bolívar En Angostura
  • Discurso Pronunciado Por El Libertador Ante El Congreso De Angostura
  • Discurso pronunciado por el libertador simón bolívar ante el congreso de angostura
  • Declaracion De Bolivar En El Congreso De Angostura
  • Análisis al discurso congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS