Discurso de despedida (promoción 5to a)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace un par de semanas escribí un discurso para que los chicos de promoción lo lean en su ceremonia de despedida. Soy muy consciente de que junto con los discursos románticos y nostálgicos de despedida deben aúnarse los llamados a la acción y a la renovación del país para los jóvenes que salen a enfrentarse solos al mundo. Por razones evidentes (falta de comprensión lectora de tutor) estediscurso no fue leído en su totalidad, pero acá está, completo y público para quien pueda hallarlo útil.
Compañeros de promoción:
Estamos todos juntos esta noche para ser parte de un evento memorable. Hemos avanzado paso a paso, etapa a etapa y el destino nos junta esta noche para decirnos adiós. Para que cada uno emprenda el rumbo que se ha trazado, para que cada uno de nosotros empiece a luchar porlas metas que harán que su nombre deje huella en la historia, para vernos, años después con un Perú mejor que habremos ayudado a forjar. En este momento, en el que es inevitable la congoja y el dolor de la despedida, no debemos pensar que las puertas del colegio se cierran detrás de nosotros para decirnos adiós sino que al contrario, que las puertas del colegio se abren, en un destello de luz, paraentregarnos al mundo, para salir a cumplir nuestra misión con el país, con nuestra familia y con nuestro futuro. Este no solo es el fin de una etapa, sino que es el primer día de nuestra nueva vida.
Porque la vida es un serie de etapas, cada una con una visión distinta de la realidad y una diferente posición frente a los deberes, la responsabilidad y nuestra misión en la vida. Durante lainfancia, con nuestros cerebros ávidos de conocimiento y nuestros ojos fulgurantes de curiosidad, empezamos a conocer el mundo a través de los ojos de nuestros padres, ellos nos dicen el nombre de las cosas cuando las señalamos con el dedo, ellos nos enseñan el valor de la familia, del amor y del respeto. Nuestra vida gira en torno a ellos.
La etapa escolar se nos presenta como un mundo extraño einclasificable: debemos obedecer a alguien que no es papá ni mamá, conocer el mundo a través de alguien más, aprender a amar, a respetar y a valorar la familia fuera de nuestra casa. Entonces aprendemos que la palabra “familia” tiene un significado más amplio. También aprendemos el valor de la amistad y entonces comprendemos que uno es parte de algo más grande, que lo que uno haga influye -para bien opara mal- en nuestro entorno y que poco, o nada, puede conseguirse realmente si no hay solidaridad y amor verdadero.
Sin embargo, la etapa de la adolescencia (hoy lo comprendemos a cabalidad), nos enfrenta con el mundo, empezamos a pensar que somos lo suficientemente grandes para tomar nuestras propias decisiones y para impedir que los adultos influyan en ellas. Vemos a la infancia como una etapasin identidad y buscamos a la fuerza una propia. Buscamos ídolos en la televisión y en la Internet, empezamos a imitarlos y buscamos ser únicos de esa manera. Nuestros padres, que eran el centro y motor de todo nuestro universo, empiezan a desgastarse en nuestras prioridades y a las prohibiciones, llamadas de atención, consejos y hasta súplicas de nuestros padres y maestros les hacemos poco caso yhasta a veces, les contestamos con rebeldía y con prepotencia. Olvidamos que todo lo que ellos nos dicen es porque nos aman y porque han vivido más que nosotros y saben que esas actitudes, ese tiempo perdido y esas discusiones innecesarias terminan doliendo y haciéndonos desaprovechar enseñanzas y momentos valiosísimos de nuestra vida.
Pero hoy lo comprendemos, hoy que la nostalgia nos hacemirar más hacia atrás que hacia adelante, hoy que nos estrechamos las manos con fuerza intentando que algo de los que amamos se eternice en nosotros y no se vaya cuando las luces se apaguen y todos tengamos que volver a nuestras casas. Hoy hemos comprendido la lección y aunque la pena de separarnos es grande, la emoción de mirarnos a los ojos y leer en ellos (como en un libro) la historia de todos...
tracking img