Discurso de Metaplasmo

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
22 de septiembre de 2012

Expresión Oral y Escrita

Compañeros buenos días:
El tema que voy a exponer para esta actividad es sobre el metaplasmo más usual que es el apocope.
El fenómenodel metaplasmo consiste en quitar silabas u alterar la estructura de una palabra sin afectar su significado
Cuando la supresión es al principio se llama aféresis; por ejemplo, decir “mor” en lugar deamor, o mano en lugar de hermano. Si se quitan sonidos en el interior de la palabra surgen las síncopas, como “pus” en lugar de pues o comprao en vez de “comprado”.
El apocope es la costumbre quetenemos de eliminar consonantes finales a las palabras y es tan arraigado en nuestro entorno social que ya es común y muchas veces normal el usarlas.
Cuando dices que te gusta andar en bici, estarfrente a la compu, chateando en el face, ver una peli en la tele, tomar fotos, vas al súper y festejas tu cumple, ves que ahí va el poli y le dices a tu ma que no hay clases en la prepa, etc es unuso inequívoco de las apocopes.
Pero la pregunta es ¿Es aceptable usar apócopes?
En el ámbito común Sí, siempre y cuando no abuses; escuchar a alguien que recorta casi todo lo que dice puede resultardesagradable. Nombremos algunas palabras apocopadas de las más comunes:
cel- teléfono celular, refri- refrigerador, conge- congelador, micro- horno de microondas y en el centro de la republicamicrobús, prepa- preparatoria en Tecate cerveza preparada muy conocida por nosotros, “vamos por una prepa alla con Susi”, secun- secundaria, biblio- biblioteca, mate- matemáticas gas-gasolineria ya que noes gasolinera en su caso sería la empleada de surtirnos el combustible. Ahí tan- ahí están o, recién- recientemente
Otro tipo de palabras que se apocopan son algunos adjetivos y muchas veces ya nosabemos cuál es el correcto como por ejemplo:
Algún- alguno, ningún- ninguno, cualquier- cualquiera, san-santo.
En esta palabra podemos ver que solamente algunos santos la usan como son: Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaplasmos
  • metaplasmos
  • Los Metaplasmos
  • Trabalho De Metaplasmos
  • Los Metaplasmos
  • Metaplasmo
  • Discurso
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS